Nacional


Están en campaña, alega Ebrard sobre Kushner

Salgo a Bolivia, pero todo es para ganar votos porque están en campaña, contesta Ebrard a lo de Kushner.

#TheBunkerNoticias | Están en campaña, alega Ebrard sobre Kushner
Por: Redacción
  • 04/08/2022

Y cuando las cosas van mal, niega y contraataca: es campaña y poliquitería.

Para Ebrard, ni él ni el gobierno cedieron a las presiones de EUA, antes bien, lo de Kushner se trata de campañas políticas.

Están en campaña, son documentos hechos para ganar votos”, respondió sobre el libro de Kushner Rompiendo la historia. Memorias de la Casa Blanca, como quien se quita un pelo de la solapa.

Kushner afirma que en 2018, en una cena privada en Washington, él y Mike Pompeo, ex Secretario de Estado, le pusieron a Ebrard estas condiciones: o contenía México la migración en sus fronteras o habría problemas allende el Río Bravo; ahora, si lo hacían, Estados Unidos serían “un increíble socio”.

La contención de migrantes y el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur, demuestra, sostiene Kushner, que México se “dobló”.

Ebrard apenas aceptó comentar brevemente el asunto, tras presentar un libro en el Palacio de Minería:

“Lo que quería el gobierno de Trump era que México aceptara ser el tercer país seguro. Eso es lo que quería, sólo basta con revisar lo que fue el debate en esa época, y México les dijo que no.

México nunca concedió ser un tercer país seguro, ser un tercer país seguro es un tratado, llegamos a un consenso en el Senado de la República con todos los partidos. Yo estuve ahí y les dijimos ‘eso no lo vamos a permitir’, entonces ya todo lo demás es campaña”, insistió ayer Ebrard.

No obstante, se le comentó al canciller, que México militarizó la frontera y ha aceptado el “Quédate en México”, mientras siguen su proceso en Estados Unidos, pero calló como momia sobre ello.

En cambio, reviró: “Lo que ellos querían era el tercer país seguro”.

Ebrard tenía prisa, iniciaba una gira por Bolivia, Perú y Colombia, donde busca coordinar acciones sobre el litio:

Salgo a Bolivia, que es una visita que nos interesa, el tema es el litio principalmente; como ustedes saben, Bolivia es uno de los países que tiene reservas más grandes del mundo y es un diálogo que nos interesa.

“Si América Latina se coordina, Argentina Chile, Perú, Bolivia y México tendríamos más del 65% del litio de todo el mundo, que es uno de los minerales estratégicos”, agregó.

Indicó de paso que también hará una visita a Perú y participará en asunción del nuevo gobierno en Colombia.

¡Siempre asertivo!


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Ebrard
#Kushner
#Campañas
#TercerPaisSeguro
#GuardiaNacional
#Migracion
#Fronteras
#Litio
#TheBunker


Notas Relacionadas