Nacional


Uno de cada tres niños con esquema completo de vacunación

De ser ejemplo mundial en vacunación infantil, pasamos a vacunar sólo a menos de una tercera parte de los niños de uno y dos años.

#TheBunkerNoticias | Uno de cada tres niños con esquema completo de vacunación
Por: Redacción
  • 04/08/2022

En México sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tiene su esquema completo de seis vacunas.

Un porcentaje de 27.5% de niños de un año de edad y 31.1% de dos años completaron la batería de seis vacunas claves en el 2021, según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut).

Hace 16 años, en 2006, la cobertura al año cumplido de cuatro de esas seis vacunas fue de 78.4%, mientras que en niños de uno y dos años con cuatro vacunas fue de 84.7 por ciento.

En 2012, la cobertura de cuatro vacunas al año cumplido bajó a 74.2% y respecto al esquema para niños de uno y dos años estuvo en 77.9 por ciento.

En 2018 fue drástica., la cobertura para niños con un año cumplido que tuvieron cuatro de seis vacunas cayó a 19.9%, y para niños de uno y dos años de edad fue de 35.3 por ciento.

Según la Ensanut, en 2021 hubo una recuperación de cobertura para niños de un año, pero de todas formas fue insuficiente y alcanzó a 31.1% en cuatro inmunizaciones. Y para niños de uno y dos años la cobertura fue de 35.8 por ciento.

Las seis vacunas incluyen la inmunización contra Tuberculosis y Hepatitis B (HB); la Pentavalente que protege contra difteria, tétanos y tosferina (DPT), poliomielitis e influenza B; la vacuna Neumocócica; la del Rotavirus y la Triple Viral: sarampión, viruela y parotiditis (SRP).

Ensanut comprueba que durante la última década se desaceleró la cobertura de vacunación a nivel mundial y México no es la excepción, ello previo y al margen de que la pandemia interrumpió los servicios médicos, además del desabasto de insumos y biológicos para la operación del programa de vacunación.


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Vacunacion
#Menores
#Salud
#Mexico
#TheBunker


Notas Relacionadas