Internacional


China y EUA juegan con fuego en Taiwán

Con despliegues militares de China y de Estados Unidos, la visita de Pelosi a Taiwán pone en vilo la paz mundial en el Pacífico.

#TheBunkerNoticias | China y EUA juegan con fuego en Taiwán
Por: Redacción
  • 03/08/2022

Nancy Pelosi arribó a Taiwán y China anunció que responderá con “contundencia” a una visita que pone a prueba las ya de suyo tensas relaciones entre las primeras economías mundiales.

La visita de la presidenta del Congreso de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, la primera desde 1997, disparó un despliegue militar chino en el estrecho de Formosa; algo que en la propia China se ha llegado a comparar con la Crisis de los Misiles en Cuba.

“Esta es la versión del Estrecho de Taiwán (también llamado de Formosa) de la Crisis de los Misiles en Cuba. Estados Unidos es el provocador. El mundo está observando si Pelosi va a apretar el gatillo con sus propias manos”, advierte el diario Global Times, instrumento de propaganda del régimen chino, en un comentario publicado en Twitter este martes.

Para Global Times, la llegada de Pelosi es equiparable al conflicto diplomático entre Estados Unidos, Cuba y la Unión Soviética de octubre de 1962, uno de los máximos momentos de tensión de la Guerra Fría.

Como se sabe, Beijing reclama soberanía sobre Taiwán y no descarta invadir la isla, en respuesta a la presencia de Pelosi en territorio taiwanes envió a un buque destructor del Ejército chino a unos 80 kilómetros de las costas de la isla de Lanyu, al sureste de Taiwán, informó la agencia de noticias isleña, CNA.

La Administración de Seguridad Marítima de China ha anunciado el cierre de áreas marítimas por maniobras militares en el mar de China Meridional y en el mar de Bohai (norte), que en conjunto se prolongarán hasta el 6 de agosto, en tanto que dos portaaviones de la armada china se encuentran fuera de sus bases y llevan horas navegando en aguas cercanas a Taiwán.

Por su parte Taiwán elevó el estado de alarma, su ejército ha incrementado su preparación de combate, según la agencia CNA.

El diario taiwanés Liberty Times publicó además que el ejército de Taiwán ha enviado ocho cazas Mirage-2000 para que se sumen a los cuatro que ya están estacionados en la base aérea de Taitung, al este de Taiwán, mientras el gobierno de Taiwán se ha mantenido de momento en silencio sobre la posible visita.

Por lo que hace a Estados Unidos, cuatro buques de guerra, incluyendo el portaaviones USS Ronald Reagan, se encuentran posicionados en aguas al este de Taiwán, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Rusia, Nicaragua y Venezuela ya se han sumado a China inconformándose por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Tsai Ing-Wen presidenta de Taiwán anunció que mantendrán la línea de defensa y que desea cooperar con todas las naciones democráticas en la defensa de los valores democráticos.

China advirtió a las aerolíneas que operan en Asia a no volar en las áreas alrededor de Taiwán donde se están realizando ejercicios militares como respuesta a la visita de Nancy Pelosi.

Taipei lanzó comunicado “Los ejercicios militares chinos violan las aguas de Taiwán y ponen en peligro el orden internacional”.

Por su parte, el Ministro de Exteriores chino, Wang Yi, manifestó que la posición de Washington en el tema de Taiwán "está mermando su credibilidad nacional".

"Ciertos políticos norteamericanos están jugando con fuego en el tema de Taiwán", expresó Wang en una nota de prensa. "Esto definitivamente no tendrá un buen desenlace (...) esto desenmascara a Estados Unidos como el abusador del mundo y el saboteador de la paz mundial".

En un esfuerzo por imponer presión económica, China prohibió los envíos de más de 100 exportadores de alimentos taiwaneses previo a la visita de Pelosi.

La Administración General de Aduanas de China impuso la prohibición el lunes, según el medio local United Daily News, que dijo que los productos afectados incluían mariscos, té y miel.

La prohibición china es la última de una serie de medidas tomadas por Pekín que apuntan a la industria agrícola de Taiwán.

Taiwán y China se separaron en 1949 tras una guerra civil que terminó con la victoria de los comunistas en el territorio continental. No tienen relaciones oficiales, pero el comercio y las inversiones entre los dos suman miles de millones de dólares. Los dos dicen que son un solo país, pero discrepan en cuanto a cuál de los gobiernos tiene derecho a presidir el Estado nacional.

Washington no reconoce oficialmente a Taiwán y considera a Beijing como la única capital de toda China, pero apoya militarmente a la isla.

El mundo vive más horas de tensión.


Con información de Noticias MX Político y Reforma.

#TheBúnkerMX
#Pelosi
#Taiwan
#China
#EUA
#Tension
#TheBunker


Notas Relacionadas