Nacional


Denuncian a Gertz por delito grave

Si le faltaba a Gertz un delito grave para ser cesado, la denuncia en su contra por tortura podría quitarle al presidente la excusa para no hacerlo.

#TheBunkerNoticias | Denuncian a Gertz por delito grave
Por: Redacción
  • 02/08/2022

Y como dijo que no quitaba a Gertz porque no había cometido delitos graves, pues ahora le llueven denuncias. Y no para quitarlo, sino porque, presuntamente, los cometió.

Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció penalmente Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR), y a Juan Ramos López, uno de los fiscales más allegadas a éste, por supuestos actos de tortura para obtener declaraciones dentro del juicio que en su contra enderezan por declaraciones de parte del también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin que lo inculpan en una denuncia de hechos.

La denuncia de hechos contra Gertz hace valer que la FGR ofreció beneficios indebidos y presionó al propio Lozoya Austin y a su familia, mediante amenazas y acusaciones, “para lograr que firmara una denuncia de hechos falsos de manera ‘voluntaria’, lo que se demostró a partir de la omisión de todas las autoridades de aplicar la Ley para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal”.

Menciona los audios filtrados recientemente de conversaciones entre Gertz Manero y Emilio Lozoya Thalmann, reiterando que “se les obligó a revocar y cambiar al defensor de su confianza, y a desistirse de demandas de amparo ante el temor de ser detenidos”.

“Degradantes, denuncio hechos públicamente demostrados constitutivos de delitos cuya investigación compete a esa Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, mismos que han sido y siguen siendo cometidos por Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, Juan Ramos López, Fiscal de Control Competencial de la Fiscalía General de la República, así como por quién o quénes resulten responsables y derivado de los cuales mi defendido Carlos Alberto Treviño Medina tiene el carácter de ofendido por haber sido objeto de señalamientos falsos como consecuencia de los actos de tortura perpetrados directamente contra el señor Emilio Ricardo Lozoya Austin y sus familiares”, señala un extracto de la denuncia.

La denuncia indica que el pasado 15 de julio, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró el proceder en contra de Lozoya Austin como tortura, lo que quedó resuelto en el amparo 807/2020.

Subraya que a Lozoya Austin se le torturó para declarar información falsa a fin de establecer una denuncia de hechos que, entre otras personas, afectó directamente a Carlos Treviño, al ser mencionado en las acusaciones obtenidas:

“El señor Emilio Lozoya Austin ha sido víctima de tortura perpetrada directamente por el titular de esa Fiscalía General de la República y las declaraciones falsas obtenidas en contra del señor Carlos Alberto Treviño Medina le dan el carácter de ofendido respecto de dicho delito”.

La denuncia argumenta que la tortura no solo consiste en el maltrato físico, sino que las presiones para hacer declaraciones ya establecidas también cuentan dentro de ese concepto. Y recalca que el resultado de prácticas de tortura no puede ser utilizado como material para acusaciones penales.

“Habiendo privado al señor Emilio Lozoya Austin del derecho a una defensa adecuada y obligándolo mediante presiones a firmar una denuncia de hechos falsos, es evidente que su voluntad estaba totalmente a merced de esa Fiscalía General de la República y que firmó, para que: 1) cesaran las presiones y 2) continuaran los privilegios. Eso es tortura”, dice la denuncia.

Entre lo declarado por Lozoya, se encuentran dichos en contra de Carlos Treviño, mismos que son considerados por su defensa como “falsedades”.

Al ser la propia FGR la encargada de investigar sobre estos hechos, y ser el acusado el titular de la misma, la defensa de Treviño descarta que se cuente con la imparcialidad debida. Por tal motivo presentarán también esta denuncia ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por último aclara que la denuncia no busca victimizar la figura de Emilio Lozoya ni negar que hubiera recibido sobornos para hacer las declaraciones que hizo. Tampoco trata de hacer ver que por ser víctima de tortura no haya cometido los delitos por lo que se le investiga. Lo que denuncian son los daños irreparables e incalculables a Carlos Treviño y a las demás personas que fueron acusadas “falsamente por el señor Emilio Lozoya Austin”.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Lozoya
#Gertz
#Tortura
#DenunciaDeHechos
#TrevinoMedina
#TheBunker


Notas Relacionadas