Nacional


Esclavitud moderna infantil en México

El mundo preocupado por las formas modernas de esclavitud en México, principalmente de menores.

#TheBunkerNoticias | Esclavitud moderna infantil en México
Por: Redacción
  • 02/08/2022

Esclavitud moderna, triste realidad en México.

En un estudio sobre trabajo forzado infantil y trata de personas con fines sexuales en México, elaborado a solicitud de un subcomité del Parlamento Europeo, se advierte que el gobierno mexicano sigue sin abordar las distintas formas de esclavitud moderna en el país, incluyendo el sexo forzado y el trabajo infantil.

También se encontró que no ha sido sustancial la contribución de la Unión Europea (EU) al combate de dicho fenómeno en México, no obstante que el marco de relaciones institucionalizadas, vigente desde el año 2000, permite hacer aportaciones para abordar la esclavitud moderna y el trabajo forzado.

El estudio es de la Dirección General de Políticas Exteriores del Parlamento Europeo y examina los resultados de la política de la UE diseñada a abordar la esclavitud moderna en terceros países, además los compara con aportaciones hechas por Estados Unidos.

En su diagnóstico, los expertos Katarina Schwarz y Ergul Celiksoy evalúan la situación en un grupo de países, concretamente Bahréin, Sudán, Bangladesh, Filipinas, China, Tailandia y México.

“Los gigantes empresariales, como Electrolux y BMW, consideran a México como un país de alto riesgo para el trabajo forzoso y el trabajo en condiciones de servidumbre”, indican en su estudio.

A su entender, México aparece en el escalafón dos del informe anual sobre trata de personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, y determina que “su gobierno no cumple plenamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata”.

No obstante que se “están haciendo esfuerzos significativos” para afrontar la problemática, identificando un mayor número de víctimas, realizando investigaciones y enjuiciando cada vez más a traficantes y funcionarios involucrados, prevalecen las deficiencias.

“Las formas más frecuentes de esclavitud moderna en México son el trabajo forzoso, incluidas las peores formas de esclavitud, trabajo infantil, servidumbre por deudas y tráfico sexual”.

Para la trata con fines sexuales, los criminales reclutan mujeres y niños mexicanos, y en menor medida a hombres y personas transgénero.

“El turismo sexual con niños sigue siendo un problema y continúa expandiéndose, con muchos turistas provenientes de Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental”.

El trabajo forzoso es recurrente en la agricultura, los servicios domésticos, el cuidado de niños, la manufactura, la minería, el procesamiento de alimentos, la construcción y el turismo.

En el campo, muchas de las víctimas provienen de los estados más rezagados como Oaxaca y Chiapas para cosechar tabaco, pepino, ejotes, maíz, papa, melones, berenjenas y amapola, productos enlistados en riesgo de trabajo infantil.

“Los niños están sujetos a las peores formas de trabajo infantil, incluidas tareas peligrosas en la agricultura, especialmente en la producción de chiles, café, caña de azúcar y tomates”.

Sobre el trabajo forzado agrícola se hace referencia a una investigación realizada en las fincas de tomate de Agropecuarios Tom S.A. de C.V., Hortícola Tom S.A. de C.V., y sus subsidiarias con sede en San Luis Potosí.

En octubre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos identificó en las instalaciones de la empresa al menos cinco indicadores de trabajo forzoso, incluyendo engaño, retención de salarios y servidumbre por deudas.

Entre los grupos de mayor riesgo en México figuran los niños no acompañados, personas con discapacidades mentales y físicas, los migrantes, desplazados, indígenas, las personas LGBTQI+, los trabajadores del sector informal y los niños que se encuentran atrapados en localidades controladas por bandas delictivas.

Haciendo referencia a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, indica que muchas personas terminan sometidas en ranchos bajo condiciones viles e insalubres.

“Se ha observado un aumento significativo en el número de niños que realizan trabajo infantil, producto del severo impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana”.

En 2018 se estimó que había 341 mil personas sometidas a prácticas de esclavitud moderna en México, lo que equivalía a 2.7 personas por cada mil habitantes.

En materia de contribución de las potencias económicas, el estudio indica que Estados Unidos ha utilizado el acuerdo comercial con México para abordar el tema de los derechos laborales, incluyendo el trabajo forzoso.

Finalmente, señala que Estados Unidos ha tenido cierto nivel de efectividad en identificar casos, con lo cual ha ejercido presión tanto en las empresas, para mejorar su conducta, como en las autoridades mexicanas, para emprender acciones.

“EUA usa el elemento de señalar y avergonzar”, indica el estudio, destacando que Washington cuenta con una lista de bienes procedentes del exterior en los que se alerta cuáles probablemente se producen mediante trabajo forzado o infantil.

“En comparación con EUA, el impacto de la UE parece haber sido menos tangible hasta ahora. La evaluación ex-post del tratado comercial UE-México (TLCUEM) no mostró mejoras significativas en el cumplimiento de los derechos laborales”, aunque para algunos sectores en los que aumentaron las exportaciones, “el potencial de efectos indirectos” fue reconocido debido a los requisitos de conformidad con las regulaciones europeas de producción.

Sostiene que las disposiciones previstas en el modernizado TLCUEM, en espera de aprobación, podrían ser un paso esencial para el desarrollo de soluciones sistemáticas, “enfocándose en las causas profundas de la esclavitud moderna en el país”.

Con información de >El Universal
#TheBúnkerMX
#Trata
#ExplotacionInfantil
#TrabajoInfantil
#ExplotacionSexual
#UnionEuropea
#ParlaemntoEuropeo
#Comercio
#EsclavitudModerna
#TheBunker


Notas Relacionadas