Nacional


También en violaciones pasamos a una fase superior

Con incrementos en todos los rubros de violencia de género, destaca la violación con 14% en el primer semestre del año.

#TheBunkerNoticias | También en violaciones pasamos a una fase superior
Por: Redacción
  • 01/08/2022

No solo en pobreza pasamos a otra fase superior, también en violaciones.

Cerramos el primer semestre de 2022 con casi 14% más de violaciones, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

¡A ver qué canción de Chico Che nos ponen!

De enero a junio las denuncias pasaron de 10 mil 481 del año pasado, a 11 mil 904 en el mismo periodo de éste.

Las denuncias por violencia familiar crecieron 4.9%, al pasar de 129 mil 136 a 135 mil 458.

En el primer semestre del año el ilícito más frecuente fue el de lesiones dolosas, el cual sufrieron 33 mil 629 mujeres, la mayoría a manos de su pareja o alguna persona de su entorno cercano, una cifra que representa un incremento de 5.6 por ciento.

Datos del SESNSP arrojan 60 mil 90 casos de mujeres víctimas de un delito, es decir, en promedio cada día 332 sufrieron alguna agresión.

En su último reporte, la Red Nacional de Refugios (RNR) informó que cuatro de cada 10 agresores eran parejas de la víctima.

Para Blanca Ivonne Olvera, profesora de violencia de género en la Facultad de Derecho de la UNAM, las agresiones contra las mujeres han crecido debido a la impunidad de la que gozan los agresores.

Las entidades con mayor número de víctimas en números absolutos son Estado de México (7 mil 945), Guanajuato (3 mil 391), Jalisco (2 mil 186), Michoacán (2 mil 150) y Nuevo León (mil 451).

Por tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil, las entidades con los indicadores más altos son Campeche (174.8), Guanajuato (104.5), Baja California Sur (89.8) y Michoacán (85.6).

El Estado de México, Guanajuato y Michoacán están entre las primeras cinco entidades que tanto en números absolutos como en tasa registran la incidencia más alta y que por tanto resultan más peligrosas para las mujeres.

“Las lesiones que sufren las mujeres ocurren mayoritariamente en el ámbito familiar, aunque no quedan excluidas de las agresiones en el ámbito no familiar. Mientras que las lesiones que sufren los hombres son producidas por otros hombres, las de las mujeres las hacen los hombres principalmente", señala el estudio "Violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias", auspiciado por ONU Mujeres y publicado en 2019.

En su último reporte, del 28 de julio pasado, la RNR indica que con base en los casos que atiende, la mayoría de las agresiones sufridas por las víctimas son cometidas por parejas o exparejas sentimentales.

"En cuanto al tipo de violencias vividas, el 40% de las mujeres que recibieron atención por la RNR reflejaron vivir violencia psicológica, 25% física, 8% violencia sexual, 18% violencia patrimonial y económica, así como el 9% afirmó vivir todos los tipos de violencias.

"De los hombres agresores reportados, cuatro de cada 10 eran pareja de la mujer víctima, dos de cada 10 eran su esposo y dos de cada 10 eran su expareja, lo que refleja que las violencias machistas se ejercen principalmente por hombres que tienen un lazo afectivo con las mujeres", detalla.

Las mujeres son las principales víctimas de la violencia familiar, la cual registró un incremente de 4.9% durante el primer semestre del año, respecto del mismo periodo de 2021 al pasar de 129 mil 136 ilícitos a 135 mil 458.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Violacion
#ViolenciaDeGenero
#ViolenciaFamiliar
#Familiar
#Esposo
#Exesposo
#TheBunker


Notas Relacionadas