Nacional


Morena, partido de Estado

El centro gravitacional de Morena se ha desplazado hacia la burocracia gubernamental.

#TheBunkerNoticias | Morena, partido de Estado
Por: Redacción
  • 31/07/2022

Era octubre del 2019 y López Obrador decía sobre la elección de dirigencia de Morena, “es muy claro que se trata de un asunto que deben de resolver militantes, dirigentes, de Morena, que no debe haber injerencia de gobierno, eso debe descartarse por completo”.

Y advertía: “El servidor público que intervenga en los procesos internos de los partidos y en particular en el proceso de renovación de la dirección de Morena, va a ser despedido del gobierno, y no sólo eso, voy a pedir, con todo respeto, a la procuraduría electoral de la Fiscalía General que intervenga… ¡ya no hay partido de Estado!”

Hoy el secretario de Gobernación se ha postulado para ser uno de los 3 mil congresistas que habrán de elegirse; lo mismo hizo el secretario de gobierno de la Ciudad de México y una pléyade de altos funcionarios, alcaldes y legisladores morenistas.

No hay impedimento estatutario para que un funcionario público se postule a estos cargos, pero sí, había al menos, la prohibición y amenaza del líder absoluto y dueño de Morena.

El problema, sin embargo, es otro: el empleo de recursos públicos y de un ejército de personal trabajando desde la burocracia gubernamental en actividades partidistas.

Se engañan quienes creen que esto no distorsiona la vida partidaria. Esto aleja cada vez más a Morena de ese partido-movimiento de liderazgos forjados en la movilización social.

Hoy el centro gravitacional del Movimiento de Renovación Nacional está casi enteramente hacia la burocracia gubernamental. Allí están sus principales presidenciables, y allí se juega y opera la vida interna partidista, incluida la renovación de sus órganos de dirección.

Los operadores de Claudia, Marcelo, Adán y Monreal, junto a una serie de líderes en todos los niveles, están echando la carne al asador para conquistar la mayor cantidad de espacios. Y ninguno ha dejado de emplear recursos públicos, ni los que más se quejan de ello.

El dinero público se ha utilizado para financiar viajes proselitistas disfrazados de giras de trabajo, emplear todo tipo de recursos humanos y, por supuesto, operar con los programas sociales repitiendo prácticas que la izquierda siempre criticó.

Las principales corcholatas y liderazgos de todos los tamaños estarán este fin de semana viajando por toda la República para medir sus fuerzas. Los distintos competidores se han dedicado estas últimas semanas a promover afiliaciones masivas contrarias al espíritu de un partido de masas en el que se esperaría tener integrantes medianamente convencidos, con ideología y formación partidista, no solo engrosadores de números a un líder.

Morena ha dejado de ser ese partido-movimiento, para avanzar en un proceso de cartelización, un fenómeno ya estudiado por el cual los partidos se convierten en una maquinaria electoral dependiente de los recursos públicos, más cerca del Estado y de políticos que buscan reproducir sus propios intereses y acumular poder, que instrumentos de la sociedad y sus causas.

Con información de Hernán Gómez Bruera y El Universal.

#TheBúnkerMX
#Morena
#Gobierno
#Partido
#Corcholatas
#Movimiento
#TheBunker


Notas Relacionadas