Economía


Peso y nearshoring

A pesar de la 4T, el nearshoring avanza en México como opción de ingreso al mercado de Estados Unidos.

#TheBunkerNoticias | Peso y nearshoring
Por: Redacción
  • 31/07/2022

Otro desmentido a López Obrador, no es el peso, es el nearshoring.

El peso resiste en un universo de monedas de mercados en crisis. Sin duda impactan en él los estímulos de una política fiscal estricta y los aumentos en las tasas de interés, pero otro factor a su favor son las expectativas de un cambio radical en el comercio exterior que está generando, al margen y hasta en contra de las políticas de la 4T, aumento en la inversión extranjera en México.

México es un atractivo para China, cuyos aumentos en salarios y costos de transporte y combustibles le han restado ventajas competitivas para entrar al mercado de Estados Unidos.

La pandemia creo una aversión a las cadenas de suministro remotas, de suerte que muchas empresas se mudan de Asia a ubicaciones cercanas a Estados Unidos, algo conocido como nearshoring.

Las exportaciones de México a Estados Unidos son una opción para China y otras economías, por ello México, a pesar del gobierno de López Obrador contrario al libre comercio, ha empezado a recuperar ventajas competitivas que había perdido hacía décadas.

Los números hablan y el peso se ha revalorizado frente al yuan en 15 por ciento.

Con información de Bloomberg.

#TheBúnkerMX
#Nearshoring
#China
#mexico
#EUA
#TheBunker


Notas Relacionadas