Economía


Informe de Hacienda muestra la falsedad de la pobreza franciscana

Salud, educación y adultos mayores condenados a la pobreza franciscana para engordar los gastos de Pemex, CFE y Tren Maya.

#TheBunkerNoticias | Informe de Hacienda muestra la falsedad de la pobreza franciscana
Por: Redacción
  • 30/07/2022

Y hablando de conocimiento y espíritu, en el primer semestre del año el gobierno mantuvo el gasto casi en el mismo nivel que el año pasado; pero a costa de recortes en salud, defensa nacional y educación y otros.

A finales de junio, el gasto del sector público registró un avance real de sólo 0.5%, con un monto de 2 billones 534 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral de la Secretaría de Hacienda (SHCP).

No obstante, el menor gasto se centró en algunos conceptos clave para el desarrollo social.

En plena pandemia y escasez no resuelta de medicamentos, el gasto a salud se redujo en 19.3%, 16 mil 46 millones de pesos menos que lo inicialmente programado para el periodo.

Sí hubo menores erogaciones en la atención a la salud y en el Programa de Vacunación, también en gasto administrativo. Además, no se volvieron a ejercer recursos para el fortalecimiento de los servicios estatales de salud.

Veamos ahora educación, su gasto fue menor al programado en 24 mil 926 millones de pesos, 13.6% menos, debido a menores recursos para los programas de becas.

También en defensa nacional el gasto fue menor en 18.2%, 9 mil 850 millones debajo de lo programado, pues no se ejercieron recursos para las provisiones de modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad. Además, se redujeron los recursos para la defensa de la integridad, independencia y soberanía nacional.

Otras reducciones se dieron en los programas de Pensión para Adultos Mayores y para Personas con Discapacidad , uno de los grandes proyectos de la actual Administración. Este rubro representó 32 mil 752 millones de pesos menos que el gasto previsto en presupuesto.

Muy por el contrario, el gasto en energía y turismo sobrepasó lo presupuestado.

Para energía el gasto casi se duplicó en 45 mil 953 millones de pesos más, esto es 99.5% de más, que según Hacienda se debió al apoyo a Pemex y la investigación y desarrollo en materia petrolera.

Para CFE el incremento en el gasto fue de 44 mil 332 millones de pesos, 21%, debido a mayores erogaciones en combustibles para las plantas productoras.

En cuanto a turismo, que incluye la construcción del Tren Maya, el gasto se elevó en 20 mil 901 millones de pesos, 66.8% por sobre lo previsto.

De acuerdo con el Informe, este último incremento se debe a aumentos en los proyectos de transporte masivo de pasajeros, estudios de preinversión y mantenimiento a infraestructura.


Con información de meetReforma.

#TheBúnkerMX
#Presupuesto
#Gasto
#Subejercicio
#Salud
#AdultosMayores
#Sobregasto
#Pemex
#CFE
#TrenMaya
#TheBunker


Notas Relacionadas