Economía


Coneval dio a conocer que la pobreza aumentó con la pandemia por Covid

El secretario ejecutivo de Coneval mostró a diputados esta nueva tendencia con la pandemia.

#TheBunkerNoticias | Coneval dio a conocer que la pobreza aumentó con la pandemia por Covid
Por: Redacción
  • 29/07/2022

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que las cifras de pobreza tanto en todo el país como estado por estado, en agosto del año pasado tuvieron un incremento de dos puntos porcentuales, derivado de los problemas económicos que representó la pandemia por Covid-19

Marcelo subrayó durante una reunión con la Comisión de Bienestar que Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Yucatán, Querétaro y Nuevo León, son las entidades que tuvieron un alza en sus cifras de pobreza durante 2018 y 2020.

Asimismo, explicó que de los seis problemas que se toman en cuenta, el rezago educativo y el alimentario prácticamente manifestaron aumentos pequeños; mientras que el acceso a los servicios de salud tuvo un incremento de 12 puntos porcentuales, por supuesto, debido a la oferta y demanda durante la pandemia.

De la misma manera, apuntó que entre 2018 y 2020 se redujo el acceso a la seguridad social, al disminuir 1.4 puntos porcentuales. Mismo caso para la vivienda que tuvo una reducción 1.7 puntos porcentuales.

Por otro lado, a nivel estatal, hubo un comportamiento variado, porque a pesar de la pandemia, Nayarit, Colima, Zacatecas, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas y Tabasco lograron reducir la pobreza en el periodo ya señalado.

Sin embargo, entidades como Quintana Roo tuvieron un incremento, ya que pasó de 31% de su población en situación de pobreza en 2018 al 50% en 2020. Siguió Baja California Sur que sufrió un duro golpe por el poco turismo que se presentó.

El secretario ejecutivo finalizó al mencionar que los datos recabados fueron de agosto a diciembre de 2020, cuando había importantes afectaciones en temas de ingresos laborales

#TheBunker
#Covid
#Pobreza
#Pandemia
#Virus
#Economía
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas