Local


Se agudiza la presencia del Cártel de Sinaloa en CDMX

El grupo delictivo busca dominar la capital del país por su importancia neurálgica para distribuir a nivel local desde el sur.

#TheBunkerNoticias | Se agudiza la presencia del Cártel de Sinaloa en CDMX
Por: Redacción
  • 27/07/2022

Ayer, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que se aseguraron 1.6 toneladas de cocaína supuestamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, lo que según el propio funcionario se trata del mayor decomiso de esta droga en la capital de México.

Además, se dijo que el golpe económico en contra del cártel por este operativo conjunto con autoridades mexiquenses es de cerca de 400 millones de pesos.

Se logró así la incautación de dos tractocamiones que transportaban la droga, la cual se presume sería distribuida en Tepito.

Los vehículos fueron interceptadas cuando circulaban sobre el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero.

También se logró la detención de cuatro hombres, quienes serán trasladados ante la autoridad competente, donde se determinará su situación legal.

De confirmarse la vinculación de este cargamento con el Cártel de Sinaloa sin duda se tratará de uno de los golpes más fuertes a esta organización delictiva, misma que ha buscado desde hace dos décadas instalarse de lleno en la capital del país.

El Cártel de Sinaloa en la CDMX


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Cártel de Sinaloa opera en las alcaldías Tlalpan, Xochimilco, Coyocán, Tláhuac y Gustavo A. Madero, lo cual posiciona a la Ciudad de México como un punto nacional estratégico para este grupo delictivo desde al menos 20 años.

Sin embargo, ha sido en el último año y medio que las autoridades capitalinas han tomado cartas en el asunto, lo que ha llevado a importantes aseguramientos de estupefacientes y a detenciones de importantes agentes operadores de este cártel fundado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

De acuerdo con Infobae, de principios de 2021 a mediados de 2022 se han decomisado cerca de 4 mil 776 kilogramos de cocaína, cuyos aseguramientos estaban relacionados con algunas facciones del Cártel de Sinaloa.

En cuanto a los arrestos importantes, destaca la detención de emisarios, lugartenientes y coordinadores locales, dado que éste cártel ha apostado por asentarse en un mercado potencial de narcomenudeo, mismo que es apreciado por su conexión neurálgica con otras entidades, sobre todo de las periferias cercanas al Valle de México. Tan es así que algunos de sus operadores se han enfrentado abiertamente contra las autoridades en clara disputa abierta por incursiones territoriales.

En ese sentido, destacan dos eventos en febrero de 2021: el hallazgo y aseguramiento de dos narcobodegas en la alcaldía Tlalpan y en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. En dichas estas bodegas se encontraron y aseguraron mil 633 kilos de cocaína con un valor entonces de 601 millones 384 mil pesos.

En el aseguramiento suscitado en Tlalpan se logró el arresto de Gerardo 'C' y Carlos 'C', ambos oriundos de Sinaloa y quienes ahora se encuentra bajo proceso por su conexión con el cártel. En ese operativo también se aseguraron 11 armas largas, cuatro armas cortas, tres vehículos y equipo de comunicación telefónica.

En cuanto al operativo en Nezahuacóyotl, en la que participó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se logró el aseguramiento de 830 kilogramos de cocaína con un valor estimado entonces de 300 millones 584 mil pesos, además de la incautación de cinco vehículos y dinero en efectivo.

Previamente, el 13 de enero de 2021, se logró la detención de Rodolfo Moreno y Marco Munguía, quienes se encontraban viajando a bordo de un BMW. Los sujetos portaban armas, una de las cuales estaba bañada en oro, y poseían cinco paquetes de cocaína al momento de su arresto en la colonia Polanco. Ambos sujetos habían confesado estar vinculados con Ismael Zambada García, 'El Mayo'.

Ahora, en lo que toca al 2022, destaca el enfrentamiento armado entre policías y supuesto integrantes de Los Chapitos en el kilómetro 28 en la carretera México-Cuernavaca ocurrido el pasado 12 de julio en la zona de Topilejo. Este enfrentamiento dejó 14 detenidos y armamento de alto calibre asegurado.


Con información de Infobae.


Notas Relacionadas