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Veinte mil millones de dólares más al Tren Maya, cuyo presupuesto original era de 11.8 mil millones de dólares. Y aún no es el fin.
Twitter: @TrenMayaMX
Veinte mil millones de dólares más al Tren Maya.
Hasta 20 mil millones de dólares de más a lo presupuestado costará, hasta ahora, el Tren Maya, en parte por una inflación galopante y las series de contratiempos producto de la ausencia total de planeación y orden.
Lo anunció ayer en su mañanera López Obrador como noticia secundaria de menor interés: el proyecto costará entre 15 mil y 20 mil millones de dólares, una estimación 70% más alta a lo presupuestado de 11.8 mil millones de dólares. Más lo que se acumule esta semana.
La excusa que hacen valer es que la ‘factura’ proyectada se disparó en parte debido a los crecientes costos de envío y materias primas.
Por supuesto, también influye que la ruta original del Tren Maya ha sufrido varios cambios y suspensiones judiciales en medio de preocupaciones sobre el impacto ambiental del proyecto, mientras que el presidente insiste en inaugurarlo en diciembre de 2023, lo que aumenta la presión para que los constructores terminen la obra a toda costa y precio.
Pero no es el único caso, otro proyecto clave de López Obrador, la refinería de Dos Bocas, ha visto cómo su costo se ha descontrolado hasta llegar a 18 mil millones de dólares, más del doble del precio original. Y si bien ya fue inaugurada, sigue en fase primaria de construcción.
El precio exorbitante de estos dos proyectos choca con el enfoque ‘franciscano’ de la política fiscal. No pocos economistas culpan a sus estrictos controles de gastos durante la pandemia de Covid-19.
La semana pasada, López Obrador acusó “filtraciones” dentro del gobierno federal para frenar el proyecto del Tren Maya, principalmente debido a la suspensión definitiva dictada por un juez en su Tramo 5.
“Hay mucha filtración de información. Sabían que se iba a tomar un acuerdo, la vez anterior, y media hora antes presentan recursos de amparo. Media hora antes de que se hiciera valer el acuerdo, interpusieron (el amparo). ¡Es una conspiración!”, denunció desde Palacio Nacional.
No deja de sorprender lo anterior, porque admite que las cosas se hacen a oscuras y no con la transparencia y publicidad a que obliga la ley.
De igual manera, el lunes pasado López Obrador confirmó que Grupo México ya no estará a cargo de la construcción del polémico Tramo 5, una sección de 38 millas, aparentemente poniendo fin a un contrato con la empresa por valor de 15 mil 400 millones de pesos (753 millones de dólares). Rescisión de contrato que, sin duda, acarreará penas convencionales de alta cuantía.
Con información de El Financiero.
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