Nacional


El derecho a un medio ambiente sano gana amparo a Ley de la Industria Eléctrica

El juez Gómez Fierro ampara con la justicia federal al derecho a un medio ambiente sano en contra de la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador. ¡Hoy arde la mañanera!

#TheBunkerNoticias | El derecho a un medio ambiente sano gana amparo a Ley de la Industria Eléctrica
Por: Redacción
  • 26/07/2022

Y cayó el primer amparo de la justicia federal en contra de la Ley de la Industria Eléctrica.

Ya no son solo suspensiones definitivas. La justicia federal amparó a un justiciable en contra de las reformas eléctricas de López Obrador.

Un golpe extraordinariamente inoportuno ahora que levanta su edificio de enemigos extraños profanando el suelo patrio.

Un juez federal otorgó el primer amparo contra la Ley de Industria Eléctrica (LIE), determinando que debe de aplicarse la norma anterior, la vigente hasta antes de la reforma del 9 de marzo de 2021, y ello porque debe prevalecer el derecho a un medio ambiente.

Persiste, sin embargo, un criterio en contra de la propia Corte que en recurso diverso resolvió que el medio ambiente no debía ponderarse en estos casos.

Ayer lunes 25 de julio se informó de la resolución del juez que considera que la nueva legislación en materia transgrede el Derecho Humano a un medio ambiente sano, con lo cual se marca una diferencia a otras quejas promovidas contra la legislación, donde se señalaron temas de competencia y libre concurrencia.

La resolución es el juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México, y toma en cuenta criterios expuestos en discusiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se debatió la LIE y se determinó que dicho criterio no contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); es decir, la nueva legislación de la Ley de la Industria Eléctrica no transgrede dicho derecho, según criterio de la Corte, contra el cual Gómez Fierro endereza otro diverso.

Cabe recordar que la SCJN discutió ampliamente si la Ley de la Industria Eléctrica violentaba o no la Constitución mexicana y, aunque sí se presentaron mociones que señalaban la violación a la Carta Magna, éstas no alcanzaron los votos requeridos para que fuera declarada anticonstitucional; en otras palabras, de acuerdo a la resolución de la Suprema Corte de Justicia, la LIE es constitucional por el voto de una minoría de ministros contra el voto de la mayoría.

Contra ello, el juez Gómez Fierro otorgó la protección de la justicia a la asociación civil Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), organización que promovió el recurso para detener la Ley de la Industria Eléctrica, misma que tiene por finalidad promover el desarrollo sustentable de la industria eléctrica y garantizar su operación continua, eficiente y segura en beneficio de los usuarios, así como el cumplimiento de las obligaciones del servicio público y universal, de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes.

Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#LIE
#Amparo
#GomezFierro
#SCJN
#ContradiccionDeCriterios
#MedioAmbiente
#Constitucion
#TheBunker


Notas Relacionadas