Internacional


Washington Post desmiente otra vez a AMLO

Sí participó la DEA en la captura de Caro Quintero desde siempre, nada más que el gobierno mexicano solo actúa cuando políticamente le conviene, dice The Washington Post a López Obrador.

#TheBunkerNoticias | Washington Post desmiente otra vez a AMLO
Por: Redacción
  • 24/07/2022

The Washington Post (TWP) tiene otros datos.

Nueve años y 12 operativos después, la DEA se convenció que en México alguien protegía a Caro Quintero. Así que tomó el toro por los cuernos y, contrario a lo sostenido por López Obrador, ayer TWP publicó que un grupo secreto de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) persiguió durante varios años al narcotraficante mexicano por la Sierra Madre Occidental e, incluso, los agentes llegaron a conocer todos los caminos de terracería por los que se desplazaba el capo, quien constantemente salía a visitar a sus novias.

De acuerdo el periódico, entre 2013 y 2022, Estados Unidos y México realizaron 12 operativos fallidos para atrapar a Caro Quintero. Muchas de esas operaciones no fueron reportadas de manera pública.

La nota destaca que para los agentes de la DEA resulta absurdo que el gobierno mexicano se adjudique la captura de Rafáel Caro Quintero como una victoria propia, cuando la DEA proporcionó durante nueve años información actualizada al Ejército y la Marina de México, solo que estas instituciones estuvieron limitadas por los intereses políticos.

Tras la captura, Timothy Shea, quien condujo de manera interina a la DEA de 2020 a 2021, declaró:

“Esto debería haber sucedido hace años para evitar que Caro Quintero continuara con su tráfico de drogas hacia los Estados Unidos”, y explicó que “el gobierno de México actúa solo cuando es de su interés político actuar”.

Durante la semana que concluye, López Obrador aseguró que ninguna fue la participación de la DEA en el operativo de captura del buscado narcotraficante y se limitó a decir que en un lejano pasado existió algún tipo de coordinación. Pero poco esperó para el desmentido.

En México se extendió la versión de que luego de salir de prisión en 2013, Caro Quintero se esfumó cual fantasma, cuando durante todos esos años la DEA le siguió pista junto con autoridades mexicanas que también estaban al tanto de su paradero por las espesas montañas del norte.

Devela la DEA que fue una operación delicada, pues los hombres de "El Príncipe" —como le llaman— “controlaban todo. Tenían informantes en todos los poblados y guardias en las montañas para vigilar a los drones. Son muy cuidadosos”, expresó un antiguo funcionario al TWP.

Una y otra vez se planearon incursiones aéreas para sacarlo de su escondite, pero las autoridades mexicanas no cooperaban demasiado.

Con cada intento frustrado EUA ahondaba en su impresión que desde el gobierno mexicano se filtraba la información para alertar al capo, una señal de que éste contaba con protección de alto nivel.

Ayer sábado TWP reveló que el equipo de inteligencia norteamericano proporcionó constantemente información sobre la ubicación del “Narco de narcos” a las fuerzas de seguridad locales; sin embargo, el gobierno mexicano no mostraba voluntad política para capturarlo.

TWP expuso que en enero de 2021 los dos países comenzaron a planificar una operación para capturar a Caro Quintero, se trataba del décimo intento.

Para los norteamericanos con la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador las posibilidades de éxito eran altas. La inteligencia provino principalmente de la agencias estadounidenses, pero ocurrió lo mismo que en el pasado y una nueva filtración del lado mexicano puso en alerta a Caro Quintero.

Un equipo especial de la Marina abordó varios helicópteros hacia el Triangulo Dorado, en la parte que corresponde a Sinaloa. Pero cuando aterrizaron en Babunica, lugar de nacimiento de Caro Quintero, éste ya había volado.

Las autoridades estadounidenses, narra TWP, lograron identificaron dónde vivía Caro Quintero en la zona rural de Sinaloa, a solo unas pocos kilómetros de una base militar, la cual estaba asentada en un pueblo que también estaba bajo su poder e influencia.

Caro Quintero se movía en motocicleta y cuatrimoto, siempre custodiado por equipos de seguridad que rotaba cada semana.

La DEA hasta logró convertir en informantes a familiares del capo, según las declaraciones de un ex alto funcionario de EUA, hasta sabían qué caminos de terracería tomaba para visitar a sus parejas sentimentales.

No es la primera vez que desmienten a López Obrador sobre esta captura, primero fue la propia directora de la DEA, ahora The Washington Post, bien harían los asesores en comunicación del presidente de no meterlo en estos bretes.

Con información de Infobae y The Washington Post.

#TheBúnkerMX
#CaroQuintero
#TheWashingtonPost
#DEA
#Desmentido
#Voluntad
#Proteccion
#Mentira
#TheBunker


Notas Relacionadas