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40 por ciento de los jóvenes ya no buscan en Google, van a TikTok e Instagram

La Generación Z está cambiando los hábitos búsqueda, pues muchos ya no utilizan Google Maps o Google Search.

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Por: Redacción
  • 25/07/2022

Esta generación ha dejado incluso de guglear, término que sirve para hablar de buscar información online. El dominio de Google en el mercado de las búsquedas ha sido abrumador, pues prácticamente desde que apareció y conquistó el mercado no ha tenido rival. Ningún otro buscador ha logrado posicionarse de forma considerable, por lo que cuando las empresas hacen SEO lo hacen pensando directamente en Google.

Sin embargo, para la Generación Z, las búsquedas empiezan a ser cosas que se hacen en otros terrenos.

De hecho, casi el 40% de los usuarios Z busca directamente en Instagram y en TikTok. Los datos son cifras internas que maneja Google y que han acabado filtrándose a los medios estadounidenses. No se trata sólo de que exista una preferencia por esas nuevas herramientas, sino que el cómo son y cómo funcionan está cambiando las expectativas de los internautas.

Uno de los directivos de Google ha confirmado que TikTok y su formato está modificando cómo hacen búsquedas online los usuarios más jóvenes. Prabhakar Raghavan, vicepresidente senior de la compañía, ha abordado esta situación en la Fortune Brainstorm Tech. "Algo así como el 40% de los jóvenes cuando buscan un lugar para comer no van a Google Maps o a Search, van a TikTok o a Instagram". Google ha reconocido que se enfrentan a “una robusta competencia por parte de un abanico de fuentes de información, incluyendo buscadores especializados, así como apps dedicadas”.

Renovarse o morir. Google ha puesto manos a la obra y está pensando en cómo cambiar sus servicios de búsqueda para que funcionen mejor entre ese público. Como bien saben las compañías tech, perder a los usuarios jóvenes es una opción que no se pueden permitir. La incorporación de búsquedas usando la cámara de móvil —apuntas con ella y el buscador identifica los elementos de la escena— es una de esas ideas.

Para las marcas y sus responsables de marketing y SEO esto sí es una llamada de atención que recuerda que las búsquedas se están haciendo más diversas y que sus potenciales consumidores pueden estar en más lugres. Quizás ha llegado el momento de preguntarse cómo cambian las búsquedas en TikTok su posicionamiento ante los consumidores más jóvenes.

Hacer búsquedas en Instagram no parece lo más sencillo. La estrategia de SEO en TikTok implica conocer muy bien qué hashtags son los más usables, crear buenas descripciones para los vídeos y, una vieja conocida de la estrategia SEO, afinar bien las keywords.

El gigante de internet ya ha puesto manos a la obra, esperemos a ver los resultados.

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