Internacional


Declaran a la viruela del mono como emergencia mundial

Con casi 17 mil casos en el mundo, en México se han reportado brotes en nueve estados.

#TheBunkerNoticias | Declaran a la viruela del mono como emergencia mundial
Por: Redacción
  • 24/07/2022

Con casi 17 mil personas afectadas en 74 naciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó desde el sábado 23 de julio el máximo nivel de alerta por los brotes internacionales de la viruela del mono.

Así lo anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en una conferencia de prensa. De igual forma, indicó que el riesgo en el mundo se mantiene relativamente moderado, con excepción de Europa, donde permanece alto.

El titular de la OMS explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y se mantenían las opiniones divididas respecto a la declaración del máximo nivel de alerta; no obstante, dijo, la decisión finalmente le correspondía a él como director general del organismo.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom.

Por su parte, Mike Ryan, responsable de emergencias de la organización sanitaria, indicó que este era "un llamado a la acción" para evitar la propagación de la enfermedad y espera que la alerta permita una acción colectiva.

Fue a principios de mayo del corriente año cuando se detectó por vez primera esta infección símica fuera de los países de África, donde la viruela es endémica. Desde entonces la enfermedad ha afectado a más de 16 mil 836 personas en 74 países, según los centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) a fecha de 22 de julio.

Cabe señalar que, en México, la Secretaría de Salud federal ha reportado 55 casos en nueve estados: Tabasco, Nuevo León, Sinaloa, CDMX, Veracruz, Colima, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.

#TheBúnkerMX
#ViruelaDelMono
#OMS
#Pandemia
#EmergenciaSanitaria
#TheBunker


Notas Relacionadas