Nacional


Aprueban lineamientos para SEP respecto al bullying escolar

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en las Comisiones Unidas de Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados.

#TheBunkerNoticias | Aprueban lineamientos para SEP respecto al bullying escolar
Por: Redacción
  • 22/07/2022

Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Educación y Derechos de la Niñez y Adolescencia dieron luz verde a una iniciativa para que la Secretaria de Educación Pública (SEP) emita lineamientos de detección, prevención y atención de bullying escolar.

La iniciativa fue presentada por los diputados priistas Ana Lilia Herrera e Ismael Hernández, y en la misma se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de violencia y acoso escolar.

Durante la exposición de motivos los diputados federales indicaron que a la fecha este problema persiste en las escuelas del país y se manifiesta entre los alumnos con humillación, descalificación, burla, ridiculización, negligencia e incluso abandono emocional. Todo lo anterior resulta en detrimento del aprendizaje y en el crecimiento y pleno desarrollo del alumnado.

De igual forma, se dijo que, de acuerdo a los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015, el 20% de los estudiantes mexicanos sufren algún tipo de violencia, lo que también se refleja en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil del Instituto Nacional Electoral (INE) de 2019, misma que indica que el 53.4% del grupo de niños entre 10 y 17 años sufre violencia entre compañeros.

La iniciativa tricolor plantea reformar al último párrafo del Artículo 74 y la fracción II del artículo 128 y la adición a la fracción XXIII al artículo 115 de la Ley General de Educación, al señalar que, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), nuestro país ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, con una afectación a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria tanto en planteles públicos como privados.

Con información de Excélsior.

#TheBúnkerMX
#SEP
#Bullying
#AcosoEscolar
#TheBunker


Notas Relacionadas