Nacional


¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo?: Raquel Padilla

Raquel Padilla fue atacada la noche del pasado 16 de julio cuando cinco personas le rociaron un líquido flamable y le prendieron fuego; tenía quemaduras en 90% de su cuerpo.

#TheBunkerNoticias | ¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo?: Raquel Padilla
Por: Redacción
  • 22/07/2022

Luz Raquel Padilla era una mujer de 35 años y madre de un niño de 11 años diagnosticado con autismo. Ella había presentado una denuncia contra un vecino por problemas de convivencia y supuestas agresiones físicas y verbales, hecho por el cual se había iniciado una carpeta de investigación.

De acuerdo con la organización Yo Cuido México, a la que la fallecida pertenecía, "las constantes amenazas de muerte" se debían a "la intolerancia por los ruidos que su hijo hacía en los momentos de crisis".

El 17 de mayo, Luz Raquel publicó en Twitter las fotografías de los mensajes amenazantes que le dejaron en la escalera de su departamento. Ese mismo día aseguró haber sido atacada por su agresor con cloro industrial.

"Te voy a quemar viva", "Te vas a morir, machorra", decían las pintas en la pared.

Padilla llevaba meses denunciando amenazas que ella atribuyó a sus vecinos. La Fiscalía de Jalisco dijo que estaba llevando a cabo "diversas acciones tanto de campo y gabinete con la finalidad de obtener información sobre la identidad de los agresores".

Luz Raquel Padilla fue atacada el pasado 16 de julio en Zapopan, Jalisco. La noche de ese sábado cinco personas le rociaron un líquido flamable y le prendieron fuego.

Cuando los policías que atendieron el reporte llegaron al lugar, la encontraron con quemaduras en brazos, piernas y rostro, por lo que fue trasladada al hospital, donde se reportó que tenía quemaduras en 90% de su cuerpo; murió el martes pasado a consecuencia de sus heridas.

La Fiscalía del estado de Jalisco informó este jueves de la detención de uno de sus vecinos, Sergio Ismael "N", como sospechoso de los delitos de "lesiones, amenazas y delitos cometidos en contra de la dignidad de las personas" tras la denuncia presentada por Padilla.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, declaró que el implicado había comparecido el miércoles antes las autoridades en calidad de testigo con relación a la carpeta abierta por este asesinato; sin embargo, aclaró que su detención está vinculada a esa causa penal previa e "independiente" de la carpeta de feminicidio, aunque "eventualmente también podría estar indicado por este delito".

La organización Yo cuido México, a la que pertenecía Luz Raquel, denunció que constantemente era amenazada por sus vecinos debido a que su hijo, con autismo, hacía ruidos que no toleraban; según la misma organización ya había sobrevivido a un ataque que denunció, pero las autoridades la ignoraron.

El 15 de julio, un día antes de que fuera atacada, Padilla documento con mucha frustración como una de sus vecinas le había mandado una patrulla tras una de las crisis de su hijo.

"Cómo es posible que a un menor con autismo y epilepsia por tener una o varias crisis y pegar en paredes mi vecina le mande una patrulla", se quejó en Twitter.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco anunció el inicio de una queja de oficio por la "presunta falta de debida diligencia reforzada en la atención y seguimiento en contra de Fiscalía Estatal y la Comisaría de Policía en Zapopan".

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, asegura que Luz tenía medidas de protección vigentes y una carpeta judicializada en coordinación con la policía de Zapopan.

"Había rondines de vigilancia y se le dio atención de manera personal, pero nada fue suficiente ante una atrocidad así", dijo Alfaro.

Este caso pone bajo la lupa a las autoridades de Jalisco, quienes son advertidos en redes sociales en donde les exigen justicia para Luz Raquel.

Y para el presidente Andrés Manuel López Obrador el hecho se debió, según dijo en su habitual mañanera, al odio y frustración producto del individualismo y afinidad a lo material promovidos durante el periodo neoliberal.

“Hay que ver las causas en el fondo y aunque algunos no coincidan con mi manera de pensar (…) yo atribuyo quizá por mi formación en la Ciencia Social, todo esto, al proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal”, dijo mandatario federal.


#TheBúnkerMX
#JusticiaParaLuzRaquel
#LuzRaque
#Alfaro
#Feminicidio
#Jalisco
#Zapopan
#TheBunker


Notas Relacionadas