Internacional


Trump, negligente en el cumplimiento del deber

Por dos horas y media Trump se encerró a ver por televisión la toma del Capitolio sin mover un dedo para impedirlo o remediarlo.

#TheBunkerNoticias | Trump, negligente en el cumplimiento del deber
Por: Redacción
  • 22/07/2022

A lo largo de 187 minutos que duró la toma del Capitolio, el gobierno federal miró para otro lado.

Ayer la sesión del comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio del 6 del enero logró máxima audiencia al acusar al expresidente Donald Trump de negligencia en el cumplimiento del deber, al no haber rechazado el asalto perpetrado en su nombre.

Según expresó un miembro de la comisión, durante la insurrección Trump permaneció en el comedor de la Casa Blanca, frente a un televisor sintonizado en Fox News, por más de dos horas y media.

"Durante 187 minutos el 6 de enero, este hombre de energía destructiva, desenfrenada no pudo ser convencido de actuar", dijo Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y presidente del comité.

"Ni por sus ayudantes, ni por sus aliados, ni por la violencia de los alborotadores, ni por las desesperadas súplicas de los que se enfrentaban a la multitud. No se inmutó".

Habrá que recordar, además, que la vida de congresistas y del propio entonces vicepresidente Pence corrían peligro.

Para Thompson, los implicados del ataque del 6 de enero deben responder ante la ley.

"Trump abrió imprudentemente un camino de anarquía y corrupción", indicó.

"Mintió, intimidó, traicionó su juramento".

La omisión de Trump fue remarcada con evidencias de dos veteranos militares, la representante Elaine Luria, demócrata de Virginia, y el representante Adam Kinzinger, republicano de Illinois.

Luria subrayó que no hay registro oficial de que Trump haya hecho o recibido una llamada durante toda la tarde y no hay fotos de él hasta que apareció en el Rose Garden después de las 16:00 horas para dar un mensaje.

Mensaje en el que pidió a los manifestantes se retiraran de la sede legislativa, pero el comité reveló que el republicano cambió el guion de último momento.

"Te pido que abandones la región de Capitol Hill, ahora, y te vayas a casa de manera pacífica", decía el discurso preliminar.

Pero Trump no dijo eso. En cambio, repitió afirmaciones infundadas de fraude electoral sin condenar la violencia de sus partidarios en Washington.

"Conozco su pena, conozco su dolor. Esta elección nos fue robada. Pero hay que volver a casa ahora. Los amamos, son únicos", enfatizó en su mensaje.

En el comité se mostraron mensajes de texto entre Donald Trump Jr. y Mark Meadows, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, mientras se desarrollaban los disturbios en el Capitolio, para mostrar que hubo presión sobre el entonces mandatario para que tomara medidas para detener la violencia.

El hijo del republicano imploró a Meadows que hiciera que su padre actuara para ayudar a preservar su legado.

Para Sarah Matthews, subsecretaria de prensa, fue un alivio que Trump, finalmente, pidiera a sus seguidores que se fueran a casa, pero quedaba consternada porque repetía la "mentira" de que las elecciones fueron robadas.

"Para mí, su negativa a actuar y calmar a la turba ese día y su negativa a condenar la violencia fue indefendible", remarcó.

Para Matthews, quien decidió renunciar el día de la insurrección, el entonces mandatario podría haber llegado en "menos de 60 segundos" a la sala de reuniones, donde siempre hay una cámara encendida para dar mensajes.

El comité mostró un nuevo video con los líderes del Senado presionando a los militares para que despejaran el Capitolio y pudieran renovar el conteo de votos electorales. El presidente de Estados Unidos no se veía por ningún lado.

Incluso el 7 de enero, después del ataque al Capitolio, Trump no pudo admitir que había perdido la carrera presidencial.

"No quiero decir que las elecciones terminaron", afirmó Trump en tomas descartadas de un video que filmaron ese día con la intención de censurar la violencia.

Y si bien se esperaba que la audiencia de ayer fuera la culminación, Thompson, presidente del comité, aseguró que el panel planea volver a reunirse para más sesiones en septiembre mientras continúa su investigación y trabaja para publicar un informe preliminar.


Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Trump
#Capitolio
#Negligencia
#Omision
#Elecciones
#Mensaje
#TheBunker


Notas Relacionadas