Nacional


Embotellamiento de buques cuesta a Pemex 2.4 mdd diarios

En plena temporada de huracanes, el Golfo de México presenta un embotellamiento marítimo por las compras desordenadas de Pemex, quien paga 2.4 millones de dólares al día por retrasos.

#TheBunkerNoticias | Embotellamiento de buques cuesta a Pemex 2.4 mdd diarios
Por: Redacción
  • 19/07/2022

Un estacionamiento de 2.4 millones de dólares diarios tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) que pagar a los buques anclados que no pueden descargar sus combustibles.

¡Son unos genios!

Un poco más de 60 buques con aproximadamente 18 millones de barriles de combustible se encuentran frente a las costas mexicanas esperando que se libere espacio de almacenamiento para poder descargar, lo que provoca que se estén pagando elevadas tarifas por cada día de espera.

Es la importación de gasolinas y diésel importados por Pemex y las multas diarias ascienden alrededor de 40 mil dólares por barco por día, el costo total para los importadores de combustible embotellados en mar alcanzan cerca de los 2.4 millones de dólares diarios y Pemex tiene que asumir la mayor parte del pago.

A medida que crecen las importaciones, la acumulación de buques petroleros ha aumentado a más de tres veces el volumen habitual. Hoy son aproximadamente 60 buques en espera que cargan combustible para satisfacer alrededor de 60% de la demanda mensual del país.

La última vez que el embotellamiento marítimo fue tan fuerte daba inicio el 2020, cuando la pandemia de Covid-19 obligó a México a declarar las importaciones de fuerza mayor.

Hasta el momento Pemex no ha aclarado su postura sobre este tema, no obstante habérsele preguntado.

La congestión en alta mar es en gran parte resultado de falta de almacenamiento disponible y logística de abastecimiento.

El gobierno mexicano anunció a principios de 2022 subsidios a los combustibles diseñados para controlar la inflación, que importadores como la unidad comercial de Pemex, PMI, están utilizando para compensar el costo de las compras de combustible en el extranjero.

Súmesele a ello el incrementó de compras de gasolina y diésel para satisfacer el alza esperada en la demanda a medida del avance de la pandemia de Covid-19, además de abastecerse antes de lo peor de la temporada de huracanes.

Las refinerías de México están operando a menos de la mitad de la capacidad en medio de actividades de mantenimiento, lo que resulta en la necesidad de impulsar las importaciones.

En junio, Pemex importó cerca de 888 mil barriles de productos refinados, un récord este año, con las compras de gasolina aumentando 17% en comparación con mayo, y las de diésel aumentando 34 por ciento. Todo ello en medio de la inauguración de una refinería sin un solo sistema de tubería y de cableado eléctrico terminado, además de infraestructura sin fin en proceso de construcción, a veces a nivel cimentación.

“Tiene sentido que pequen de precavidos en su afán de asegurar los suministros porque si un huracán azota el Golfo de México, podrían estar en serios problemas”, consideró Felipe Pérez, director de downstream de S&P Global Inc. en Los Ángeles. “Los inventarios domésticos de gasolina en México son un poco ajustados”. Baste recordar la crisis de principios de sexenio achacada al huachicol.

Los inventarios de gasolina son suficientes para satisfacer entre nueve y 10 días de demanda, señaló Pérez.

En comparación, EUA tiene suficientes reservas para hacer frente a 25.8 días de demanda, según la Administración de Información Energética.

Por lo pronto, por sobre el costo del combustible, la inflación y el subsidio a las gasolinas, el pago del embotellamiento marca a Pemex en el Golfo de México.

Con información de El Financiero.

#TheBúnkerMX
#Pemex
#Gasolinas
#Buques
#Embotellamiento
#Pago
#Riesgos
#TheBunker


Notas Relacionadas