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Ahora desmontan sin MIA tramo 5 Sur del Tren Maya

Un día antes de que ingresaran la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental, el Ejército empezó la devastación de la selva en el tramo 5 sur.

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Por: Redacción
  • 18/07/2022

No me vengan con que la ley es la ley. No en el Tren Maya.

Nuevos desmontes en la selva sin autorización ambiental en la ruta proyectada por el gobierno federal para el tramo 5 norte del Tren Maya. Reporteros que han dado cobertura al hecho denuncian actos de intimidación.

Los trabajos ocurren en el kilómetro 5 de la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario, a unos 30 kilómetros al sur de Cancún, en la denominada Ruta de los Cenotes.

Los trabajos fueron iniciados el 13 de julio, es decir, ¡un día antes del ingreso de una Manifestación de Impacto Ambiental! (MIA) del proyecto ferroviario por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El ingreso del documento técnico es apenas el inicio del procedimiento administrativo para su evaluación, no la autorización expresa del proyecto de impacto ambiental para llevarse a cabo; en este contexto, las dependencias están repitiendo lo ocurrido en el tramo 5 sur, entre Playa del Carmen y Tulum, donde las obras fueron iniciadas sin las anuencias.

En el sitio ha sido posible observar maquinaria pesada tumbando árboles de selva mediana y trabajadores vigilando la zona. Reporteros de al menos tres distintos medios de comunicación junto con ambientalistas han relatado que el jueves y viernes, cuando se acercaron a documentar en la zona, fueron seguidos por hombres a bordo de una camioneta, quienes los interceptaron y les obligaron a borrar las imágenes recabadas.

Una fotoperiodista y un creador de contenido audiovisual fueron obligados a retirarse del lugar cuando documentaban el desmonte desde la vía pública. Los afectados advirtieron que había intención de derribar el dron con el que captaban imágenes de los trabajos desde las alturas.

En las siguientes horas se espera el posicionamiento de los grupos de defensa de periodistas y Derechos Humanos en Quintana Roo sobre estos actos.

Según la MIA del proyecto ingresada ante la Semarnat el pasado jueves se proyecta concluir el tramo 5 norte del Tren Maya en un plazo máximo de cinco años, es decir, posterior a la conclusión de la administración federal encabezada por López Obrador. La longitud total es de 43.5 kilómetros que se extenderá entre la selva de Quintana Roo.

Según lo anunciado en las mañaneras, los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En este trayecto el tren deberá pasar por los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad; el trazo busca conectar al Aeropuerto Internacional de Cancún con el resto del megaproyecto federal.

El documento consta de mil 994 páginas y se encuentra vinculado para su evaluación con diversas normas mexicanas y leyes federales. Contempla la demolición de viviendas en la comunidad rural de Vida y Esperanza, un asentamiento poblacional que se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de Playa del Carmen y frente a los terrenos de Punta Maroma, donde se ubican grandes hoteles de la Riviera Maya.

Y, mientras tanto, el tramo 5 sur —con trabajos suspendidos como medida cautelar impuesta por el juez primero de distrito, con residencia en Mérida, Yucatán, por diversas demandas de amparo que pesan sobre el proyecto—, espera resoluciones a finales de julio con audiencias incidentales y constitucionales programadas para decidir la suerte del pleito judicial iniciado por ambientalistas de Quintana Roo.

Con información de Proceso.

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