Nacional


Guardia Nacional, entre la impotencia y la publicidad

La institución policial-militar gastó más de 9 millones de pesos en campañas publicitarias solo en 2020 y 2021.

#TheBunkerNoticias | Guardia Nacional, entre la impotencia y la publicidad
Por: Redacción
  • 18/07/2022

Los niveles de violencia e inseguridad no bajan, pero la Guardia Nacional (GN) se anuncia como pasta de dientes.

En 2020 y 2021 la GN promovió sus logros a través de tres campañas; para 2022, informa que no ha destinado gasto en ese rubro.

A tres años de su creación, la Guardia Nacional ha gastado más de 9 millones de pesos en publicidad para promover a la institución, así como sus logros en el quehacer gubernamental, con campañas de difusión en 2020 y 2021.

A la fecha ha desembolsado 9 millones 630 mil 451 pesos en campañas de difusión como “La Guardia Nacional está Contigo, Versión 2020”, “La Guardia Nacional está contigo 2021” y “Difusión de Actividades Gubernamentales”.

En la partida con número 36101 “Difusión de Actividades Gubernamentales”, destinada a cubrir la difusión del quehacer gubernamental en 2020, la GN gastó un millón 160 mil pesos.

En el 2021 el gasto para la divulgación de las mismas actividades fue de 8 millones 470 mil 451 pesos; para 2022, la institución de seguridad no ha destinado algún monto.

En Compranet se detalla que el 9 de octubre, por contrato 2391562, la GN solicitó el “Servicio de producción de spot de video y audio con fotografía para la campaña 'La Guardia Nacional está contigo, versión 2020'” a la empresa paraestatal Estudios Churubusco Azteca, S. A., con un costo de un millón 160 mil pesos.

Por justificación del servicio señala el contribuir a la difusión del quehacer gubernamental, acciones y logros de la Guardia Nacional, de conformidad con la Estrategia y Programa Anual de Comunicación Social 2021.

En el contrato 2615212, del 30 de septiembre de 2021, la Guardia Nacional solicitó otro “Servicio de producción de spot de video y audio con fotografía para la campaña 'La Guardia Nacional está Contigo 2021'”, con el citado estudio, a un precio de un millón 160 mil pesos.

El 19 de noviembre de 2021 la Guardia Nacional empleó el “Servicio de difusión en medios impresos del mensaje relacionado con la campaña 'La Guardia Nacional está contigo, versión 2021'”, el que se difundió por radio, televisión y otros medios con contenidos sobre programas y actividades gubernamentales.

En el documento de justificación se precisa que el monto estimado de la contratación fue de 4 millones 296 mil 779 pesos; la vigencia del servicio fue de la notificación de adjudicación hasta el 5 de diciembre de 2021.

La GN solo ha dado a conocer los servicios de publicidad de 2020-2021; sin mostrar los gastos realizados en 2022.

Pero en el portal Compranet, se constató la existencia del código de contrato 2773036 por el que la GN solicitó en el presente año al “Servicio de producción de spot de video y audio con fotografía para la campaña 'La Guardia Nacional está contigo, versión 2022'”, con fecha de inicio del 19 de mayo de 2022 y de conclusión del 30 de junio pasado, a la empresa Estudios Churubusco Azteca, S. A., por un millón 600 mil pesos.

Con información de El Diario de Coahuila.

#TheBúnkerMX
#GuardiaNaciona
#Publicidad
#Comprante
#Transparencia
#Gasto
#Seguridad
#TheBunker


Notas Relacionadas