Estados


Estelle escala a huracán y nos recuerda que no tenemos FONDEN

Frente a las costas de Jalisco y Colima, el meteoro se interna en el Pacífico.

#TheBunkerNoticias | Estelle escala a huracán y nos recuerda que no tenemos FONDEN
Por: Redacción
  • 17/07/2022

Estelle en el Pacífico toca nuestras puertas para recordarnos que ya no tenemos FONDEN.

Estelle escaló de tormenta tropical a huracán categoría 1 frente a las costas de Colima y Jalisco, su circunferencia ocasionará lluvias intensas en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La noche de ayer sábado, en el océano Pacífico la tormenta tropical Estelle aumentó su fuerza hasta calificarse en huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a las 22:00 horas el fenómeno meteorológico se ubicaba aproximadamente a 485 kilómetros (km) al sur de Manzanillo, Colima, y a 540 km al sur-sureste de Playa Pérula, Jalisco.

Estelle registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h.

Su amplia circulación ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guanajuato y Oaxaca, rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en el litoral de Jalisco.

Las precipitaciones pronosticadas podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La navegación marítima le hace un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Jalisco y Colima.

Se espera que Estelle aumente su fuerza durante las próximas horas y para la madrugada del lunes podría elevarse a huracán categoría 2, pero por su trayectoria no impactará en territorio mexicano.

Estelle llega después de Darby, Celia, Blas y Bonnie, los cuatro sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres del país, donde dejó nueve muertos y varios desaparecidos.

Las autoridades mexicanas prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, y pronostican que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten al país.

Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), remarcó el pasado 17 de mayo, que si bien las lluvias y ciclones pueden generar afectaciones, también hacen posible la vida porque nos permiten captar agua para minimizar los efectos de la sequía, así como para el consumo humano y las actividades agrícolas e industriales.

“Es en la temporada de lluvias, cuando las zonas áridas o semiáridas tienen la oportunidad de recargar el nivel de sus presas y de sus acuíferos, así como de favorecer el desarrollo de los cultivos de temporal”.

Finalmente, Conagua pronostica la existencia de canales de baja presión en el noreste, oriente y sureste del país que ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas.

Agrega la presencia de un ambiente caluroso sobre 25 estados, registrando temperaturas superiores a los 40 grados centígrados en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y para Baja California y Sonara la temperatura podría llegar a superar los 45 grados centígrados.

Huracanes y sequías en un México sin FONDEN.


Con información de Infobae.

#TheBúnkerMX
#Stelle
#Huracan
#Jalisco
#Colima
#Pacifico
#Conagua
#Fonden
#TheBunker


Notas Relacionadas