Nacional


Accesturismex, el negocio de no usar el avión ni al Estado Mayor

Mexicanos contra la corrupción desvela el negocio de los viajes austeros del presidente.

#TheBunkerNoticias | Accesturismex, el negocio de no usar el avión ni al Estado Mayor
Por: Redacción
  • 15/07/2022

Y ahora los viajes de López Obrador son el escándalo.

Según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), la Presidencia de la República asignó, sin licitación, el servicio de reserva de aviones, hospedaje y alimentación en los viajes de López Obrador, a una pequeña agencia de nombre Accesturismex, en la que es accionista el papá de un funcionario de Migración, y en la que trabajó como gerente de 2007 a 2019 una funcionaria de Palacio Nacional que, hoy, es la encargada de gestionar precisamente los viáticos del presidente.

La agencia ya trabajaba para Morena antes de ser contratada por Presidencia y, en ese haber, tuvo dos filiales que compartieron dirección con empresas fantasma de “La Estafa Maestra” y de la red de Javier Duarte.

Accesturismex está ligada a dos funcionarios federales de la presidencia y ha recibido desde el inicio del sexenio pagos directos y contratos por casi 9 millones de pesos por concepto de reserva de vuelos, hospedaje y alimentación de las giras que ha realizado el presidente Andrés Manuel López Obrador y colaboradores de su entorno cercano, revela la investigación.

Las investigaciones de MCCI constataron que Accesturismex tiene su dirección fiscal en una casa en la colonia Clavería y, antes, dos empresas vinculadas a ella tuvieron su domicilio en edificios en los que operaron empresas de la red fantasma de Javier Duarte y de “La Estafa Maestra”.

Con cientos de facturas revisadas, MCCI pudo determinar que los pagos a la agencia se iniciaron en 2019 y continúan.

En marzo de este año la oficina de la Presidencia negó que existieran contratos con la mencionada agencia de viajes. “No obra evidencia documental en los archivos” de Accesturismex, respondió la dependencia a una petición de información.

No obstante, MCCI tuvo acceso a dos contratos que la Presidencia suscribió en 2020 y 2021 con esa empresa, por concepto de “servicio para la reservación y compra de pasajes aéreos, hospedaje y alimentación para el titular del Ejecutivo Federal y su entorno”.

El primer contrato es por 3 millones 879 mil pesos y el segundo por 3 millones 965 mil pesos.

MCCI identificó, además, que en 2019 la Presidencia de la República hizo pagos por al menos 887 mil pesos a la citada agencia, aunque no hay contrato público que ampare estas transacciones.

Al cierre de junio de 2022, la misma empresa ha emitido más facturas por al menos I00 mil pesos.

MCCI obtuvo también copia de más de 400 comprobantes de viáticos del presidente López Obrador, en los cuales se censuró el nombre de la agencia a la que la Oficina de la Presidencia pagó los pasajes de avión y el hospedaje. Pero MCCI logró comprobar que la agencia que la Presidencia ocultaba es precisamente Accesturismex, la cual antes daba servicios a Morena.

López Obrador decidió no utilizar las aeronaves oficiales ni los servicios del Estado Mayor, a partir de diciembre de 2018, el presidente se traslada en vuelos comerciales.

Desde entonces, los pasajes no son adquiridos directamente con las aerolíneas, sino que se compran a través Accesturismex, la cual también se encarga del hospedaje, pero omite informar el hotel con el que se contrata el servicio.

Una factura de diciembre de 2019 por concepto de “hospedaje fuera de itinerario establecido”, en una visita a Oaxaca, sólo reporta el monto pagado, pero no el sitio donde se alojó el presidente.

Lo mismo ocurre en otras facturas, como el hospedaje del presidente en La Paz, en Agua Prieta, en Hermosillo, en Zacatecas e, incluso, en localidades más alejadas del país, como Tlapa, Guerrero.

Las facturas a las que tuvo acceso MCCI de 2019 a 2021 sólo corresponden a viáticos del presidente, mientras que las reportadas por la oficina de la Presidencia para 2022 incluyen también los pasajes de avión de Daniel Asaf Manjarrez, su jefe de ayudantía y amigo personal del hijo del mandatario, Andrés López Beltrán.

La actual subdirectora en el área de Recursos Humanos de la oficina del presidente, Myriam Sierra Cárdenas, trabajó como gerente administrativa de Accesturismex entre 2007 y 2019. Dejo de laborar en la agencia el 31 de octubre de 2019 y, al día siguiente, se incorporó a trabajar en la Presidencia de la República.

La propia funcionaria describió en su declaración patrimonial presentada el 11 de mayo de 2022, que su principal función en la oficina de la Presidencia es la “gestión de viáticos”.

Con información de El Informador.

#TheBúnkerMX
#Viajes
#Viaticos
#MexicanosContraLaCorrupcion
#Accesturismex
#Presidencia
#Licitacion
#TheBunker


Notas Relacionadas