Nacional


Orfandad por Covid y violencia

326 mil menores de edad han quedado en la orfandad por Covid, violencia familiar u otras violencias.

#TheBunkerNoticias | Orfandad por Covid y violencia
Por: Redacción
  • 14/07/2022

El manto de invisibilidad de las mañaneras no pudo ocultar más el drama de los menores en desamparo: al menos 326 mil menores de edad han quedado en la orfandad y sin ningún tipo de apoyo por parte del gobierno federal.

Para la bancada del PAN en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ello se debe a la pandemia, violencia familiar y otro tipo de violencias.

Ello sin contra los siete niños que son asesinados en México todos los días.

En rueda de prensa, la senadora Kenia López Rabadán exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a que emita las medidas de ayuda, protección, atención, asistencia y reparación integral a las que tienen derecho las y los menores de edad en estado de orfandad.

Desde la llegada de Morena al gobierno federal, 328 mil 266 niñas y niños han perdido a su mamá, a su papá o ambos, muchos de ellos se encuentran en total desamparo y el Estado los está dejando en una vulnerabilidad muy, muy lamentable”, indicó López Rabadán.

Desafortunadamente, continúo, muchas de esas ausencias pudieron haberse evitado “de no haber sido por la incompetencia, insensibilidad, omisión o irresponsabilidad de Morena”.

“Muchas de estas pérdidas, de estas ausencias se pudieron haber evitado si se hubieran tomado las medidas necesarias, si los hospitales hubieran estado preparados con personal, equipo y medicinas suficientes”, consideró.

En un punto de acuerdo registrado en la Gaceta Parlamentaria ante la Comisión Permanente, la legisladora destacó que en el reciente informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas sobre su visita en noviembre de 2021 al Estado mexicano, precisó que México enfrenta una grave crisis en materia de desapariciones forzadas.

“En nuestro país, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tiene la obligación legal de emitir las medidas necesarias y suficientes para proteger y garantizar los derechos de las víctimas indirectas de los delitos de desaparición forzada en nuestro país, especialmente, velar por aquellos menores de edad en estado de orfandad”, indicó.

De acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda, desde el 15 de marzo de 1964 a la fecha, se han registrado 101 mil 85 personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país.

Tan sólo en el actual sexenio, se han contabilizado 32 mil 438, es decir, tres de cada 10 personas que se encuentran dentro del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, han desaparecido durante la administración del presidente López Obrador.

Con información de El Universal.

#TheBúnkerMX
#Menores
#Orfandad
#Covid
#Violencia
#Morena
#LopezRadaban
#Senado
#TheBunker


Notas Relacionadas