Internacional


'Todo está en juego', inflación en EUA

Especialistas esperan un aumento completo de un punto porcentual en la tasa de referencia a finales de julio.

#TheBunkerNoticias | 'Todo está en juego', inflación en EUA
Por: Redacción
  • 14/07/2022

Y Biden escuchaba una perorata de media hora a velocidad mañanera, mientras la Reserva Federal (FED) se preparaba para debatir un aumento histórico de la tasa de un punto porcentual a finales de julio después de que otro informe presionara al banco central a actuar radicalmente.

Todo está en juego”, dijo ayer el presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic, a los periodistas en St. Petersburg, Florida, después de que los precios al consumidor en Estados Unidos subieran un 9.1%, mucho más rápido de lo previsto hasta junio. Cuando se le preguntó si eso incluía aumentar las tasas en un punto porcentual completo, respondió: “Significaría todo”.

Ante ello, los inversores apuestan a que es más probable que la FED suba las tasas de interés en 100 puntos básicos cuando se reúna el 26 y 27 de julio, lo que sería el mayor aumento desde que la institución financiera comenzó a usar directamente las tasas de interés a un día para llevar a cabo la política monetaria a principios de la década de 1990.

Los estadounidenses están furiosos por los altos precios y los críticos culpan a la FED por su lenta respuesta inicial.

La presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, se negó a decir si estaba a favor de aumentar en la reunión de julio, y señaló que hubo publicaciones de datos importantes entre ahora y entonces. Pero sostuvo que “no había razón” para aumentar las tasas en menos de los 75 puntos básicos que entregaron los formuladores de políticas el mes pasado.

“Lo que tomo del informe, y fue uniformemente malo, no hubo buenas noticias en ese informe en absoluto, es que la inflación se mantiene en un nivel inaceptablemente alto”, dijo.

“En la Reserva Federal tenemos que ser muy deliberados e intencionales para continuar en este camino de aumentar nuestra tasa de interés hasta que obtengamos y veamos evidencia convincente de que la inflación ha dado un giro”.

Para Mary Daly, jefa de la FED de San Francisco, su “postura más probable es 0.75, debido a los datos que he visto”, y agregó que esperaba que el número del IPC fuera alto:

“Vi esos datos y pensé: no son buenas noticias. No esperaba buenas noticias”, concluyó.

La FED se ha vuelto agresiva contra la inflación, luego de ser culpada por su respuesta inicialmente lenta, agitando los mercados financieros y aumentando el riesgo de que sus acciones puedan llevar a la economía estadounidense a una recesión. Tanto Bostic como Mester se opusieron a la idea de una compensación entre inflación y empleo, argumentando que tenían que brindar estabilidad de precios, incluso si eso perjudica al mercado laboral.

Para los expertos, “la FED tiene razón al preocuparse por el desprendimiento de las expectativas de inflación, y este informe aumenta la posibilidad de un aumento de tasas aún mayor de 75 puntos básicos en el futuro”, aseguran Anna Wong y Andrew Husby.

Dada la aceleración de la inflación mensual, los economistas de Nomura Securities International ahora esperan un aumento completo de un punto porcentual en la tasa de referencia de la FED en la próxima reunión de política.

Con información de El Financiero.

#TheBunker
#FED
#Inflacion
#Tasa
#EUA
#Economia
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas