Nacional


TEPJF obliga a AMLO a sancionar funcionarios

El Tribunal ordena al presidente sancionar a funcionarios a su cargo y corre el riesgo de que lo manden al diablo una vez más.

#TheBunkerNoticias | TEPJF obliga a AMLO a sancionar funcionarios
Por: Redacción
  • 14/07/2022

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Mario Delgado, Claudia Sheinbaum, Rocío Nahle y Adán Augusto López violaron la ley durante la consulta de revocación de mandato.

Ayer miércoles los magistrados ordenaron dar vista al presidente Andrés Manuel López Obrador, como superior jerárquico de los dos secretarios de Estado, Nahle y López, para que determine e imponga la sanción correspondiente.

Además, ordenó a la Sala Regional Especializada realizar una investigación exhaustiva sobre el posible uso indebido de recursos públicos por parte del secretario de Gobernación, para asistir a un mitin a favor del presidente López Obrador durante la consulta de revocación, en un avión propiedad de la Guardia Nacional.

Hasta el momento, las infracciones fueron por la asistencia de los funcionarios a “asambleas informativas sobre la reforma energética” en Coahuila y Veracruz, que en realidad fueron mítines a favor de la revocación de mandato, convertida en ratificación, en los que, se determinó, hubo violaciones a la Constitución como la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y promoción personalizada en favor del presidente de la República durante el proceso de revocación de mandato.

También se confirmó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de apoyo de estudios de trabajo y comunicación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, emitieron propaganda gubernamental en periodo prohibido.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, fue hallado culpable de propaganda prohibida, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, de desalentar la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato.

En el caso de los dos gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el TEPJF dio vista a los congresos de la Ciudad de México, Coahuila y Sonora para que establezcan las sanciones correspondientes. Igual que en el caso de Jaime Rodríguez Calderón, que solo metió al Congreso de Nuevo León en un desgaste y ridículo, del que aún no sale.

El problema, sin embargo, será ver lo que haga el tribunal cuando sus resoluciones se las pasen por el arco del triunfo.

Con información de 24 Horas.

#TheBúnkerMX
#TEPJF
#Revocacion
#Shienbaum
#AdanAugusto
#Nahle
#MarioDelgado
#Durazo
#Riquelme
#Sancion
#TheBunker


Notas Relacionadas