Internacional


Trump no sólo quiso tomar el Capitolio, orquestó golpes de Estado en otros países: Bolton

Para ser asesor en seguridad nacional, John Bolton es un tanto cuanto indiscreto.

#TheBunkerNoticias | Trump no sólo quiso tomar el Capitolio, orquestó golpes de Estado en otros países: Bolton
Por: Luis Farias Mackey
  • 14/07/2022

Orquestador de golpes de Estado, John Bolton, sin decirlo, le da la razón a Assange y confiesa que lo fue, pero poquito.

El ex consejero de Seguridad Nacional reconoce a la CNN que su administración (Trump) trató de derrocar regímenes extranjeros, pero que no fue lo bastante “competente”.

Jake Tapper, una de las estrellas de la CNN, le dice a John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump: “Uno no tiene que ser brillante para intentar un golpe”, y éste muerde el anzuelo:

“No estoy de acuerdo. Como alguien que ha ayudado a planear golpes de Estado, no aquí, sino en otros países, puedo decir que requiere de mucho trabajo”.

La entrevista es de ayer martes en el programa de Tapper y, lógico, desató gran polvareda sobre los manejos de EUA en la política interior de otros países.

Bolton, ex embajador de Estados Unidos ante Naciones Unidas, era entrevistado en la CNN sobre la toma del Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de seguidores de Trump, y la investigación al respecto de una comisión del Congreso, que ayer miércoles celebró su última sesión.

Durante la conversación, Bolton dejó caer que Trump no era lo suficientemente competente como para llevar a cabo un “golpe de Estado cuidadosamente planificado”:

“Como alguien que ha ayudado a planificar golpes de Estado, no aquí, pero ya sabes (en) otros lugares, se necesita mucho trabajo. Y eso no es lo que él (Trump) hizo”, añadió el ex asesor del republicano.

Al incidir el entrevistador en ese punto, Bolton rehusó comentar ”casos específicos”; sin embargo, acto seguido, aludió a la crisis política en Venezuela de 2019, siendo él aún asesor de Seguridad Nacional, cuando el Gobierno estadounidense del que formaba parte reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino.

Y Bolton se descoció: “La oposición intentó derrocar a un presidente elegido de forma ilegítima (Nicolás Maduro) y fracasó”. Maduro se mantuvo en el poder y creyó que Trump era de risa y “ni tan siquiera la mitad de competente que la oposición venezolana” para organizar un golpe.

Bolton, considerado un halcón republicano favorable al intervencionismo de Estados Unidos en otros países, ejerció como asesor de Seguridad Nacional entre 2018 y 2019, cuando fue destituido por el propio Trump, precisamente por sus desavenencias acerca de la política hacia Venezuela.

“Siento que hay otras cosas que no me está contando (más allá de Venezuela)”, insistió Tapper, a lo que el también embajador estadounidense en la ONU entre 2005 y 2006 respondió de forma críptica: “Estoy seguro de que las hay”.

“John Bolton, que ha servido en los más altos cargos del Gobierno de EUA, incluido embajador de la ONU, casualmente se jacta de que ha ayudado a planear golpes de Estado en otros países”, escribió Dickens Olewe, periodista de la BBC de Kenia en Twitter.


En fin, un golpista muy boquiflojo.

Con información de El País y CNN.

#TheBúnkerMX
#JohnBolton
#GolpeDeEstado
#Venezuela
#Trump
#EUA
#CNN
#Tapper
#TheBunker


Notas Relacionadas