Economía


Recesión inevitable: FMI

El FMI recortó sus proyecciones de crecimiento para la economía norteamericana y alertó posible recesión.

#TheBunkerNoticias | Recesión inevitable: FMI
Por: Redacción
  • 13/07/2022

Para el Fondo Monetario Internacional (FMI), evitar una recesión “se está volviendo cada vez más inevitable” en el horizonte de Joe Biden.

El FMI recortó ayer sus proyecciones de crecimiento para la economía estadounidense este año y el próximo y elevó sus estimaciones de la tasa de desempleo hasta 2025.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 2.3%este año, contra el 2.9% vaticinado el mes pasado, divulgó la junta ejecutiva del organismo en su llamada consulta del Artículo IV (la evaluación del FMI de la evolución económica y financiera de los países tras las reuniones con legisladores y funcionarios públicos) publicada ayer martes.

El organismo también advierte que un aumento generalizado de la inflación plantea “riesgos sistémicos”, tanto para el país como para la economía mundial.

Pero no paró allí, el Fondo ve la tasa de desempleo en 3.7% este año, en comparación con el pronóstico anterior de 3.2%, y espera que la cifra supere el 5% tanto en 2024 como en 2025.

Si bien el FMI no explicó los motivos para la reducción en su pronóstico de crecimiento del mes pasado, su nueva estimación se produce tras la reciente publicación de datos del Departamento de Comercio que muestran que el gasto del consumidor ajustado por inflación cayó en mayo por primera vez este año, por lo que, también, revisó a la baja los gastos de los meses anteriores.

Por si fuera poco, la Reserva Federal giró agresivamente para combatir la tasa de inflación más alta en 40 años, en medio de críticas de que dejó la política monetaria demasiado endeble durante demasiado tiempo, mientras la economía se recuperaba de Covid.

“La prioridad política de Estados Unidos debe ser desacelerar rápidamente el crecimiento de los precios sin precipitar una recesión”, dijeron los directores ejecutivos del FMI.

Evitar una recesión “se está volviendo cada vez más desafiante”, con la invasión rusa de Ucrania, la persistente pandemia del Covid y las restricciones del lado de la oferta crea dificultades adicionales, sostuvieron.

Para los directores del organismo calibrar la respuesta a la inflación conlleva mucho en juego y juzgar mal la combinación de políticas, en cualquier dirección, dará como resultado costos considerables para los hogares y efectos secundarios negativos en la economía global.

Con información de Noticias MX Político.

#TheBunker
#FMI
#EUA
#Recesison
#Riesgo
#Inflacion
#PIB
#Economia
#Biden
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas