Nacional


No olvidar a todas la víctimas

La jornada de oración por la paz arropó e hizo suyas a todas las víctimas. Ya no es un problema de curas apergollados por la oligarquía. A ver la reacción de Palacio.

#TheBunkerNoticias | No olvidar a todas la víctimas
Por: Redacción
  • 11/07/2022

El país está enfermo y es responsabilidad de todos como sociedad recuperar la paz, dijo monseñor Andrés García Jasso desde la Basílica de Guadalupe, en sustitución del obispo primado, Carlos Aguiar.

El llamado de la Iglesia Católica para realizar las jornadas de oración por la paz, luego del asesinato de dos padres jesuitas en la Sierra Tarahumara, se replicó en distintos estados. En la Ciudad de México, en la Estela de Luz, la Compañía de Jesús señaló que la jornada de oración de este domingo fue por los 61 sacerdotes que desde 1990 han sido asesinados en el país.

Para Jorge Atilano González, sacerdote jesuita, el acto religioso también marcó el inicio de una jornada de memoria por los feminicidios, las personas desaparecidas, los periodistas y líderes sociales asesinados, que se llevará a cabo durante todo el mes de julio para concluir el día 31 con una oración.

El religioso manifestó que “la violencia es un problema estructural y cultural en el país”, por lo que llamó a la sociedad y autoridades a emprender un diálogo para intentar encontrar una alternativa y construir caminos de paz.

Enrique Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, dijo que es difícil que se concrete un encuentro con las autoridades del gobierno federal, por la cerrazón del presidente Andrés Manuel López Obrador a atender el tema. Para él fue muy dura la respuesta del presidente al reclamo de los sacerdotes.

El cardenal Francisco Robles Ortega, representante del Arzobispado en Guadalajara, lamentó que los gobernantes están más ocupados en posturas políticas y económicas, que por la sociedad.

Están más empeñados en cuidar su puesto, cuidar y asegurar su futuro en lugar de cuidar de la ciudadanía”, anotó.

Juan Espinoza, obispo de la Diócesis de Aguascalientes, dijo que es nociva la indiferencia de las autoridades.

En la Basílica de Guadalupe, monseñor Andrés García Jasso comentó que ante la realidad de violencia e inseguridad que vive el país, “siempre está la tentación de responsabilizar a terceras personas y no asumir nuestra propia responsabilidad como ciudadanos, como sociedad, como iglesia”.

“Es responsabilidad de todos buscar una solución y una cura para salvar el lugar en el que vivimos”, sostuvo el cura durante la misa de este domingo, en sustitución del obispo primado, Carlos Aguiar.

El cardenal imploró no olvidar a todas las víctimas de feminicidio y desapariciones, así como a no caer en la normalización de la violencia.

El obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, expuso que en México hay otro ambiente que ha preocupado a la sociedad. Mencionó que “se han dado acontecimientos que han venido a derramar el vaso; las situaciones diversas de violencia, las situaciones diversas de tensiones, unas provocadas por los mismos problemas y otras, por la comprensión de esos problemas”.

Para el cardenal Francisco Robles, “están ocupados en cuidar los intereses económicos, por el dinero, por el tener que por ser hermanos y cuidarnos unos a otros”.

Con información de El Sol de México.

#TheBúnkerMX
#JornadasDeOracionPorLaPaz
#Iglesia
#Obispos
#Inseguridad
#Cerrazon
#Feminicidios
#Periodistas
#TheBunker


Notas Relacionadas