Panóptico


10 homicidios contra 36 mil separan a Japón de México

La diferencia entre abrazos y Estado de Derecho.

#TheBunkerNoticias | 10 homicidios contra 36 mil separan a Japón de México
Por: Luis Farias Mackey
  • 10/07/2022

Japón, con 127 millones de habitantes, tiene un promedio anual de homicidios por arma de fuego de diez personas por año.

¡Diez!

En México tenemos 36 mil homicidios dolosos por año.

¡36 mil!

De ellos el 95% queda impune.

Con una de las tasas más altas del mundo y cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México, por cada 100 mil habitantes mueren al año 29 personas.

De entre las 50 ciudades más violentas en el mundo se listan ocho mexicanas.

Entre 2019 y 2020 asesinaron en México a 28 menores de 30 años por día con arma de fuego, casi tres veces los homicidios de Japón en un año, solo de menores de 30 años.

Entre el 2007 y 2020 han matado con arma de fuego a 94 mil 79 niñas, niños y jóvenes de entre 15 y 29 años.

Pero la estrategia está muy bien, consiste en abrazar al crimen organizado, mientras cientos de miles de mexicanos abandonan su terruño y muchos migran a Estados Unidos en cifras hace mucho no vistas.

Negocios cierran, jóvenes desaparecen en el mundo de las drogas, del tráfico de personas y de la trata, del crimen organizado, de la migración.

La violencia se ceba sobre niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y hasta mujeres adultas mayores. La violación en 2021 alcanzó 21 mil 189 denuncias, 28.1% más que en 2020, pero la mayoría de las violaciones no se denuncian. En la mayor parte de México, el feminicidio no está debidamente legislado. El número de mujeres desaparecidas crece año con año y se concentra en jóvenes de 15 a 19 años. El promedio anual de mujeres desaparecidas es de 3 mil 241, ¡99 por día!

Comercios cierran o viven bajo extorsión. Bueno, ¡hasta las iglesias pagan cobro de piso! Las extorsiones telefónicas y los ciberdelitos, sin descontar los secuestros se multiplican manejados desde las cárceles que están bajo el control del propio crimen organizado.

Las policías estatales y municipales han sido abandonadas por los presupuestos federales, algunas sobreviven con recursos locales; México es un océano de sangre, lo dicen adentro y afuera.

Pero lo importante es reabrir la investigación de Colosio de hace 28 años, distraer con Peña Nieto, una vez que el montaje con Lozoya se les cayó y, de mañana en mañana, un pañuelito blanco.

Pero la inseguridad sí tiene solución, pero no es con la transformación.

#TheBúnkerMX
#LFMOpinión
#LoDeHoy
#Violencia
#HomicidiosDolosos
#Japon
#Mexico
#TheBunker

ANTERIOR

Dueño del circo

SIGUIENTE

Rómpase...


Notas Relacionadas