Internacional


Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón baleado en discurso

Murió Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón tras ser baleado mientras daba un discurso.

#TheBunkerNoticias | Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón baleado en discurso
Por: Redacción
  • 08/07/2022

El político de 67 años renunció al cargo en agosto de 2020 aludiendo problemas de salud que, según dijo, no quería que se interpusieran en su capacidad para tomar decisiones.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue asesinado este viernes cuando daba un discurso en la ciudad de Nara, en el sur de Japón. Falleció en el Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde estaba recibiendo tratamiento médico tras el incidente.

Tras los disparos colapso de inmediato, fue trasladado de urgencias al hospital, donde los médicos pasaron cuatro horas y media tratando de salvarle la vida.

El exejecutivo japonés, gobernó entre 2012 y septiembre de 2020, dejó el su mandato por razones de salud, pronunciaba un discurso en un mitin frente a una estación de tren en la antigua capital japonesa como parte de la campaña para las elecciones a la Cámara alta previstas para el domingo. Poco después de que comenzara a hablar, se escucharon al menos dos disparos. Abe cayó al suelo con el pecho ensangrentado.

Testigos del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno. El ataque se produjo cerca de una estación de tren. La policía local ha detenido a un hombre como supuesto autor del ataque, un ex militar de 41 años residente en Nara, Tetsuya Yamagami, que, según las primeras pesquisas, no tendría motivos políticos y habría usado un arma casera. "Al principio pensé que eran petardos", dijo un transeúnte a NHK.

El ataque ha conmocionado al país, ya que los permisos de armas son extremadamente restrictivos y las tasas de criminalidad muy bajas: el año pasado sumó apenas una decena de incidentes con arma de fuego, y solo un muerto, con 125 millones de habitantes. Abe ha sido el primer ministro con más tiempo en el cargo y es aún una figura muy influyente en país.

El incidente se produjo en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji. Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad.

Los medios locales informaron de una grave hemorragia interna, y el ministro de Defensa indicó que estaba siendo intervenido, antes de que las cadenas de televisión informaran del fallecimiento.

Abe cumplió dos mandatos como primer ministro para convertirse en el primer ministro de Japón con más años de servicio antes de renunciar en 2020 debido a problemas de salud. Pero ha seguido siendo una presencia dominante sobre el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), controlando una de sus principales facciones.

Jugó un papel decisivo en la victoria de los Juegos Olímpicos de 2020 para Tokio. Apreciando un deseo de presidir los Juegos, que se pospusieron un año hasta 2021 debido a la pandemia de Covid-19.

Abe asumió el cargo por primera vez en 2006 como el primer ministro más joven de Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Después de un año plagado de escándalos políticos, la indignación de los votantes por la pérdida de los registros de pensiones y una paliza electoral para su partido gobernante, Abe dejó de citar problemas de salud. Volvió a ser primer ministro en 2012.

Tras polémicas por sus afirmaciones sobre mujeres extranjeras que trabajaban en burdeles militares y algunos problemas de salud, Abe fue elegido el 26 de diciembre de 2012 primer ministro por el Parlamento. El 14 de diciembre de 2014 obtuvo la victoria en su reelección, pero el 28 de agosto de 2020 dimitió por problemas de colitis.

#TheBunker
#ShinzoAbe
#Japín
#PrimerMinistro
#Seguridad
#Asesinato
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas