Nacional


Citibanamex le entra al juego de corcholatas

Citibanamex le compra el juego a López Obrador y pone su narrativa sobre la mesa.

#TheBunkerNoticias | Citibanamex le entra al juego de corcholatas
Por: Redacción
  • 08/07/2022

Y Banamex, antes de venderse, entra al juego del 24. ¿Será parte del circo?

Para Citibanamex, Morena no tiene garantizado el triunfo en el 2024, llegará con desgaste y la oposición puede remontar los 10 puntos de deferencia que tiene actualmente en las preferencias electorales.

Así lo dio a conocer Nydia Iglesias, subdirectora de Estudios Económicos del banco, para quien, dice, la institución no puede asumir un triunfo de Morena en el 2024, si bien en estos momentos se aprecie como invencible.

Morena tiene elementos de debilidad, ante un creciente potencial de las oposiciones, “creemos que la verdadera elección tiene considerables probabilidades de volverse más competitiva de lo que los datos de hoy siguieren”, sostiene Iglesias.

En sesión en línea de “Diálogos Citibanamex”, comentó que la percepción es que Sheinbaum, Jefa de gobierno de la Ciudad de México, es la favorita del Presidente, pero “los atributos de su persona no gozan del mismo carisma, del mismo atractivo” que él.

“Difícilmente anticipamos que pueda transferirle más capital político del que ya ha hecho el Presidente; por el contrario, a partir de lo que se observó en 2021, después del accidente en la Línea 12 del Metro, creemos que Sheinbaum muestra una enorme vulnerabilidad a los problemas que presente su gobierno”

Tras el accidente del Metro, dijo, la popularidad de Sheinbaum perdió fuerza, respaldo e intención de voto entre su electorado de la Ciudad de México y aunque lo ha logrado recuperarse, le tomó mucho tiempo y para ello tuvo incluso intervenir el gobierno federal.

Al tener una cercanía tan estrecha con López Obrador entre todos los potenciales precandidatos a la Presidencia, la coloca en una circunstancia vulnerable, porque los dos últimos años de su Gobierno representarán para el Jefe del Ejecutivo de manera inevitable un proceso de desgaste y salida del centro de la escena, como ocurre en todo el mundo democrático.

“Es el proceso en que se convierten en lo que los politólogos llamamos ‘patos cojos’; si eso se transfiere de alguna forma a Sheinbaum, finalmente la candidatura en el momento más crucial, que es cuando tenga que producirse la nominación, la candidatura de Morena habría estado marcada por el desgaste de estos elementos a lo largo de los últimos dos años”, subrayó Iglesias.

Por el lado de la oposición, destacó, en los últimos procesos electorales ha tenido la capacidad de sumar aritméticamente a sus electorados, lo que la coloca en intención de voto a nueve o 10 puntos de distancia detrás de la alianza que encabeza Morena.

“Nueve o 10 puntos de distancia por los estrategas electorales es típicamente considerada una brecha que puede recorrerse con una buena campaña, con un buen candidato, con una narrativa atractiva”, afirmó.

“La brecha, opina Banamex, no parece infranqueable”.

Con información de La Razón.

#TheBunkerMX
#Citibanamex
#2024
#Morena
#Eleccion
#Brecha
#Oposiciones
#TheBunker


Notas Relacionadas