Internacional


Boris Johnson tira la toalla

Acorralado, renuncia la mañana de este jueves.

#TheBunkerNoticias | Boris Johnson tira la toalla
Por: Redacción
  • 07/07/2022

El parlamentarismo funciona y Boris Johnson, primer ministro, no resistió la presión de sus ministros y del Partido Conservador, y tira la toalla.

Boris Johnson anunciará su dimisión la mañana de este jueves, según adelantaron varios medios británicos.

El primer ministro estaba decidido a permanecer en el cargo y desafiar al Partido Conservador, pero no pudo resistir la presión. De 58 años y acosado por la mala gestión de varios escándalos en las filas de su partido, en los que él mismo se ha visto involucrado, presentará ante la reina Isabel II su renuncia.

En los últimos días, más de medio centenar de cargos de su Ejecutivo han dejado el puesto en protesta a su actitud ante las denuncias por acoso sexual contra uno de sus aliados políticos, el conservador y diputado Chris Pincher. Él fue la gota que derramó el vaso de los tories, a casi tres años de que Johnson lograse en las urnas una de las mayores victorias electorales del Partido Conservador.

Según el diario The Times, el primer ministro ha pedido a los suyos que lo dejen mantenerse de modo interino en el cargo hasta el congreso de otoño del partido, donde se elegirá un nuevo líder.

“El país necesita un Gobierno que sea no solo estable, sino que actúe con dignidad. Primer ministro, usted sabe, en su corazón, qué sería ahora lo correcto, que es irse”, escribió a Johnson el recién nombrado ministro de Economía, Nadhim Zahawi.

Johnson, acorralado, recurrió a él en señal de que mantenía el control y ambos comenzaron a prometer próximas reducciones de impuestos. Pero horas después, Zahawi se unía a la delegación de ministros que pedía a Johnson que actuara con dignidad y tirara la toalla.

El primer ministro seguía atrincherado en la residencia oficial, mientras varios miembros de su Gobierno y diputados conservadores comenzaban a preparar su candidatura para una carrera por el liderazgo del partido, que se dio ya por iniciada.


Suella Braverman, abogada general del Ejecutivo (la máxima asesora legal de Downing Street), fue la primera en hablar con claridad. La mujer que elaboró para Johnson los alambicados informes jurídicos que justificaban la ruptura unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte y que enfrentó a Londres con Bruselas; la fiel aliada del primer ministro, quien no dudaba en elogiarlo a la menor provocación, anunciaba sus aspiraciones en la cadena ITV:

“Si hay primarias, presentaré mi candidatura. Amo este país. Mis padres llegaron aquí sin tener absolutamente nada, y el Reino Unido les dio esperanza, seguridad y oportunidades”, decía Braverman, de 42 años, con ascendientes indios. También ella se lanzaba a prometer una bajada de impuestos, en una clara señal de que ese será el grito de guerra de los candidatos dispuestos a dar batalla.

Y Steve Baker, el euroescéptico que organizó la rebelión de los diputados conservadores contra Theresa May, también se ve capacitado para ocupar el puesto de mando:

“Entré en política para cambiar las cosas”, decía a Sky News, “cuando las cosas se han puesto complicadas para el partido, he demostrado mi capacidad de liderazgo”, ha añadido.

Con información de El País.

#TheBunkerMX
#BorisJohnson
#Dimision
#ReinoUnido
#PrimerMinistro
#Parlamento
#PartidoConservador
#Populismo
#TheBunker


Notas Relacionadas