Nacional


Diputados desacatan a la Corte en caso de Movimiento Ciudadano, por segunda vez

Cuando la ley es la ley para no serlo y por segundo año consecutivo.

#TheBunkerNoticias | Diputados desacatan a la Corte en caso de Movimiento Ciudadano, por segunda vez
Por: Redacción
  • 07/07/2022

No los acusan de traidores a la nación, simplemente no los pelan. Así los diputados desacatan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ayer, mientras Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, presentaba en el Senado una iniciativa de reforma para atacar más fuertemente el feminicidio en México, en la Cámara de Diputados le pintaban un violín a él y sus compañeras y compañeros ministros.

En ese sentido, el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, acusó el desacato de los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y PRD que votaron a favor del acuerdo de dejar para “el futuro” incierto la inclusión de su partido en la Comisión Permanente.

Una lectura que no puede obviarse es que PAN, PRI y PRD, partidos que todos los días demandan que Movimiento Ciudadano se alíe con ellos en Va X México, le cobran así el látigo de su desprecio.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados alegó “imposibilidad jurídica” para cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le obliga a ceder un lugar en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a Movimiento Ciudadano.

En lugar de ello, acordó modificar en “un futuro” el marco legal para incluir en dicha instancia a todos los grupos parlamentarios, como lo marca la legislación aplicable.

Salomón Chertorivski, diputado, en representación de la bancada naranja acusó desacato por parte de los líderes parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y PRD que votaron a favor del desacato.

“No solamente se desacata una sentencia de un tribunal constitucional, sino se está desacatando la Constitución misma (…); hoy nuevamente nos vamos con sorpresa y seguiremos desde MC los procedimientos correspondientes para que el Tribunal Electoral sepa de lo decidido y podamos dar pie a lo que judicialmente proceda”.

Por su lado, el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna, presidente del pleno, insistió en que los coordinadores parlamentarios no tienen la facultad constitucional de excluir o incluir integrantes de la Comisión Permanente, pues esa es una atribución del pleno cameral. Su argumento es circular, no integramos a MC a la Permanente, el pleno está en receso y solo el pleno puede modificar la decisión.

“Se retomaron las consideraciones anteriores, que fueron las que se expresaron en la junta antepasada y se refieren a la imposibilidad jurídica para que la Junta de Coordinación Política excluya a un integrante de la Comisión Permanente e incluya uno nuevo, porque esa es facultad del pleno”, remarcó.

Fue así como la Cámara de Diputados informó al Tribunal Electoral que en el futuro se modificará la ley.

—¿En un futuro? ¿Tienen fecha?—.

En un futuro—, atajó Gutiérrez Luna.

Ignacio Mier, coordinador de Morena San Lázaro, confirmó la negativa de los diputados a cumplir la sentencia del TEPJF, aunque refrendó el compromiso de reformar la ley para incluir posteriormente a todas las bancadas en la Comisión Permanente.

Se va a informar al Tribunal Electoral que se confirma la imposibilidad jurídica en la que emitieron la sentencia, pero que se va a hacer un esfuerzo de carácter legislativo para que se pueda presentar una iniciativa de reforma a todo el marco regulatorio de la integración de la Comisión Permanente, incorporando el principio de proporcionalidad al de voto ponderado que ya existe”, indicó en desacato constitucional.

Por segundo año consecutivo marginan a MC de la Permanente y desacatan al poder Judicial de la federación los encargados de hacer las leyes en México.


Con información de Milenio.

#LFMOpinion
#MovimientoCiudadano
#Constitucion
#SCJN
#TEPJF
#Desacato
#Permanente
#TheBunker


Notas Relacionadas