Nacional


Mauricio Ávila Medina, el General que ha criticado la estrategia de abrazos del Gobierno de AMLO

Mauricio Ávila Medina, ha sido citado a comparecer ante el tribunal de justicia militar por cuestionar públicamente los elevados indicadores de violencia y las estrategias para combatirlos, fue citado por la Fiscalía General de Justicia Militar.

#TheBunkerNoticias | Mauricio Ávila Medina, el General que ha criticado la estrategia de abrazos del Gobierno de AMLO
Por: Redacción
  • 06/07/2022

El 2 de julio Ávila Medina publicó un video donde el General retirado criticó lo que llamó “despilfarro caprichoso de los dineros de una nación empobrecida” en obras sin un programa y sin visión hacia el futuro.

Por ello la Fiscalía General de Justicia Militar citó a comparecer al General en retiro, Mauricio Ávila Medina, quien ha criticado la estrategia de seguridad del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jesús Rosario Aragón Valenzuela, Coronel de Justicia Militar y Fiscal General Adjunto, firmó el oficio FMIDCP-2-4775 en que fue solicitada la presencia de Ávila Medina desde el reciente 4 de julio.

“Me permito solicitar a usted, comparezca en calidad de indiciado a las 0900 horas del 7 Jul. 2022 ante citado Representante Social Militar”, señala el documento de la dependencia adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La noticia fue dada a conocer por el senador Emilio Álvarez Icaza quien a través de su cuenta de Twitter escribió anoche que “el uso de las #FFAA en tareas ajenas a su función, comienza a generar tensiones dentro de las filas castrenses”.

En el mismo citatorio compartido por Icaza se especifica a Ávila Medina que deberá comparecer en compañía de un abogado particular, apercibido a que en caso de que no se presente se le aplicarán las medidas de apremio establecidas en el artículo 101 del Código Militar de Procedimiento Penales.

Hace unos meses, a través de una cuenta de TikTok, comenzaron a circular diversos videos en los que se le ve al general en retiro Ávila Medina realizar diversas críticas a la estrategia de seguridad del actual Gobierno Federal.

En uno de los videos que hoy alcanza más de 300 mil visitas, Ávila Medina fue más allá al señalar que el presidente López Obrador podría incurrir en el delito de encubrimiento si sigue sin enfrentar a los miembros del crimen organizado.

Lo anterior lo dijo luego de que el 11 de mayo, en Nueva Italia, Michoacán, hombres armados persiguieron a militares obligándolos a abandonar sus puestos de control, situación a la que el presidente respondió: “cuidamos a los elementos de la defensa, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas criminales. Son seres humanos”.

Por ello Ávila Medina criticó el actuar del presidente, asegurando que “un jefe de estado que declara cuidar a los miembros de las bandas criminales puede incurrir en el delito de encubrimiento”.

Pero quién es el general retirado Mauricio Ávila Medina:

• Militar con 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas.
• Comandante de la Tercera Zona Militar en La Paz, Baja California Sur entre 2000-2002.
• Comandante del Cuarto Batallón de Infantería en Guamúchil, Sinaloa, entre 1983-1984.
• Comandante de Partida, en Bella Vista, Oaxaca, entre 1960-1961.
• Diplomado de Estado de Mayor en la Escuela Superior de Guerra en el periodo 1964-1967.
En la UNAM se graduó como Licenciado en Historia en 2009.
• Autor del libro “El Ejército. Una mirada desde dentro”.
• El militar retirado en 2018 reunió firmas para competir como candidato independiente a la presidencia de la república en un proyecto que proponía desaparecer a los partidos políticos.

#TheBunker
#AMLO
#Seguridad
#UNAM
#Militar
#Ejército
#TheBúnkerMX


Notas Relacionadas