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A la SEP no le interesan niños y jóvenes: Mexicanos Primero

La SEP hasta litiga en contra de los derechos de las y los niños, adolescentes y jóvenes. Necesita ponerlos en el centro de su atención: Mexicanos Primero.

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Por: Redacción
  • 05/07/2022

Para Mexicanos Primero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dejado a la deriva a 24.5 millones de estudiantes de educación básica, al no garantizar una política de recuperación de aprendizajes, así como las condiciones sanitarias óptimas para la continuación de los estudios de manera presencial.

Tan solo el año pasado, ingresaron más mexicanos al rezago educativo de los que salieron.

Ante ello, Fernando Alcázar, director de Judialización de Mexicanos Primero, aseguró que las escuelas enfrentan un cierre de ciclo escolar 2021-2022 sin planeación.

“Falta un mes para que concluya el ciclo escolar y las y los 24.5 millones de estudiantes de educación básica ya se enfrentan a un cierre sin planeación, ni guía para las siguientes semanas. En medio de una pandemia que va ya en su quinta ola de contagios, las clases están por terminar sin vacunas en gran parte de los casos, sin protocolos para prevenir contagios, sin medidas de bioseguridad, sin agua ni infraestructura”, señaló en conferencia de prensa.

Por el regreso a clases en medio de una pandemia, este ciclo escolar significaba el mayor desafío para el sistema educativo, explicó Laura Ramírez, directora de activación, pero también la oportunidad para identificar y buscar a los estudiantes ausentes, recuperar aprendizajes perdidos, resaltar otros aprendizajes que se dieron en casa, mantener un vínculo fuerte con las familias y acompañar y formar a los docentes en el tema socioemocional para que, a su vez, ellas y ellos puedan hacerlo con sus estudiantes.

No obstante, no fue así:

“El ciclo está por terminar y las escuelas no cuentan con los insumos necesarios para la bioseguridad. La campaña de vacunación de niñas y niños desde los 5 años apenas empieza y el proceso ha sido lento por falta de las dosis necesarias para llegar a cada rincón del país; y como si esto no fuera suficiente, las recientes decisiones de la Secretaría de Educación Pública corroboran que el aprendizaje y bienestar de niñas, niños y adolescentes no es su prioridad”.

Para Ramírez, los jóvenes no son su prioridad la SEP, toda vez que instituyó la no reprobación y llamó a los estados a no concluir el ciclo anticipadamente, aunque dichas medidas sean planteadas sin ninguna estrategia real para fortalecer el aprendizaje, lo que las convierte en una simulación.

“La medida de no reprobación es una manera evitar la repetición; sin embargo, de nada sirve tener una calificación aprobatoria si es sólo un número vacío que detrás no tiene ningún aprendizaje. Es una simulación, porque no da cuenta de si las y los estudiantes aprendieron y dónde necesitan estrategias focalizadas para recuperar aprendizajes y desarrollar todas sus habilidades. Es un golpe a la equidad, porque amplía la brecha entre quienes aprenden y quienes no” explicó Ramírez.

“Por otra parte, algunos estados deciden concluir anticipadamente el ciclo escolar: muchos bajo la preocupación de una quinta ola de covid, otros porque ya se cumplió con la obligación administrativa de entregar calificaciones y no hay una estrategia clara de qué hacer las semanas que vienen. Coincidimos con la SEP en que es importante respetar los 180 días del ciclo escolar; sin embargo, consideramos insuficiente el llamado que hace la secretaria Delfina Gómez a los estados para evitar el cierre anticipado, porque carece de opciones formativas para las y los estudiantes una vez concluido el proceso administrativo de entrega de calificaciones”, agregó.

Por su parte, Alcázar dijo que a la SEP no le interesan las niñas, niños y adolescentes por las razones antes mencionadas, ni siquiera ha cumplido una resolución judicial que ha ordenado emitir protocolos obligatorios y dotar de insumos a las escuelas para dar seguridad a estudiantes y maestros en el regreso a clases presenciales.

A la SEP y a Salud se les ordenó judicialmente, no una, ni dos, sino ¡tres veces...!, y a la fecha no ha cumplido. Por el contrario, tras la emisión de la sentencia de amparo que ordenaba lo antes mencionado, en vez de cumplir con la garantía de espacios seguros en los planteles escolares, tanto la SEP como Salud ¡han apelado!, esta decisión del juez. Las autoridades están en su derecho de recurrirla, pero no deja de sorprender la energía con la que prefieren seguir alargando un juicio cuya sentencia es una victoria para los derechos de niñas, niños y adolescentes”.

Para Alcázar, “la emergencia educativa no tiene precedentes; necesitamos atender una emergencia sanitaria que sigue poniendo en riesgo a niñas, niños y adolescentes y a las personas que acuden a las escuelas, y al mismo tiempo, subsanar el rezago académico existente, el daño a la salud socioemocional, el abandono escolar, el desmantelamiento de las redes de apoyo que sostenían a comunidades escolares enteras, y demás crisis que no permiten claudicar. La SEP se ha quedado corta en perjuicio de las niñas, niños y adolescentes. Si no se asume la dirección y rectoría de la educación como se debe, si no se toma el timón, quedarse a la deriva se convertirá en un naufragio catastrófico”.

Mexicanos Primero llamó a la autoridad federal para orientar con claridad a docentes y directores escolares, a fin de que durante las semanas que quedan de clases puedan dedicarse a actividades de recuperación de aprendizajes, refuercen temas rezagados de lectura y matemáticas, pero también se abran a la posibilidad a desarrollar actividades lúdicas, artísticas y deportivas para los estudiantes de educación básica inscritos en este ciclo escolar.

“A las autoridades educativas locales les invitamos a poner el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes al centro; cerrar es una opción cómoda para los funcionarios y transfiere el peso a las familias y los propios estudiantes. Las semanas restantes son una oportunidad que no se puede desperdiciar para desarrollar actividades formativas adaptadas al contexto de cada entidad federativa y trabajar con docentes y familias para generar estrategias de atención al rezago educativo que se vio especialmente marcado en este ciclo escolar. A las familias y docentes les recordamos que el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes va más allá de las calificaciones; es un proceso que no se detiene y en el que la escuela juega un papel fundamental”, concluyeron.

Con información de Milenio.

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