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Crece el rezago educativo: ASF

En 2021 cayeron en rezago educativo más personas de las que salieron de esa condición, la Auditoría Superior de la Federación observa al INEA.

#TheBunkerNoticias | Crece el rezago educativo: ASF
Por: Redacción
  • 04/07/2022

En México caen más personas en rezago educativo que las que salen de él. Así lo muestra una auditoria de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el desempeño del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) en 2021.

Contra 224 mil 162 personas que dejaron de estar en rezago educativo al concluir sus estudios de secundaria, 804 mil 324 se incorporaron a esta condición, según la ASF conforme la primera entrega de informes relativos a la Cuenta Pública 2021.

“Las 28 millones 039 mil 332 personas de 15 años o más que al cierre de 2021 se encontraban en situación de rezago educativo superaron en 14% a los 24 millones 597 mil 234 alumnos de educación básica matriculados en el sistema escolarizado en el ciclo escolar 2020-2021”, subrayó el ente fiscalizador.

“Lo que demuestra la magnitud del problema público y denota, por un lado, la importancia de lograr que, en el sistema escolarizado, los estudiantes continúen asistiendo a la escuela y concluyan sus trayectorias educativas, con especial énfasis en los de secundaria, para evitar que más niños y adolescentes abandonen sus estudios y se sumen a la población sin educación básica concluida”, agregó.

Acorde a estimaciones del INEA, la mayor parte de las personas que se sumaron a la condición de rezago educativo se concentra entre quienes no cuentan con la secundaria concluida. Se trata de 571 mil 706 personas, es decir, el 71.1% del total. Seguidos de 194 mil 249 personas (24.1%) que no han terminado sus estudios de primaria y 38 mil 369 personas (4.8%) correspondientes a la población de 15 años o más analfabeta.

Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el ciclo escolar 2021-2022, cuando se retomaron las clases presenciales, al menos medio millón de estudiantes no volvieron a las aulas.

“En lo referente a la prestación de los servicios educativos, en 2021, el INEA prestó los servicios de alfabetización, de primaria y de secundaria a 797 mil 125 personas que se encontraban en situación de rezago educativo”, detalló la ASF.

En cuanto a la prestación de servicios de alfabetización el INEA brindó la atención a 151 mil 381 personas, de las cuales, 48 mil 090 (31.8%) concluyeron los estudios.

Si se toma en cuenta que al cierre del 2020 en el país había 4 millones 400 mil 675 personas analfabetas, explicó la ASF, y si durante 2021 48 mil 090 terminaron el nivel de alfabetización, el 1.1% de las personas superó la condición de analfabetismo.

¿Quiénes fueron las 151 mil 381 personas atendidas? 45 mil 887 (30.3%) adultos de 60 años y más, 38 mil 450 personas (25.4%) de entre 30 a 44 años, 36 mil 014 estudiantes (23.8%) de 45 a 59 años, 30 mil 949 personas (20.5%) de 15 a 29 años y un porcentaje no significativo en el rango de 10 a 14 años.

La auditoria de desempeño muestra que el INEA no acreditó que durante 2021 hubiera instrumentado y llevado a cabo el seguimiento de estrategias de diagnóstico, valoración y evaluación de las necesidades del total de figuras educativas que participaron en la prestación de los servicios de alfabetización, de primaria y de secundaria a las personas en situación de rezago educativo.

Por ejemplo, de las 60 mil 213 figuras educativas registradas en 2021, solo el 1.6% (937) ingresó ese año al programa. De ellas, 699 (74.6%) no recibieron ningún tipo de capacitación para desempeñar sus actividades.

Con información de Animal Político.

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