Nacional


Frente Cívico Nacional, en busca de una candidatura única

Esfuerzo ciudadano para generar un programa alternativo de gobierno y una candidatura única contra Morena en 2024.

#TheBunkerNoticias | Frente Cívico Nacional, en busca de una candidatura única
Por: Redacción
  • 03/07/2022

Este sábado se fundó formalmente el Frente Cívico Nacional (FCN) con el objetivo de crear una candidatura presidencial única que haga frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el 2024.

No es un partido político, es “una célula de participación ciudadana” en busca de una alternativa a la forma convencional de gobierno en México e intento de frenar a la 4T.

Políticos de la talla de Guadalupe Acosta Naranjo, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Carlos Navarrete, Rosario Guerra y Juan Francisco Torres Landa concitan sus experiencias en el Frente Cívico Nacional.

Acosta Naranjo lo dejó muy claro en entrevista con Pascal Beltrán del Río: el Frente Cívico Nacional no es ni será un comité de campaña de ningún actor político o ciudadano. Busca la unidad total de la oposición, para arrebatarle a Morena y a la 4T la presidencia de la República en 2024, a través de una “candidatura única”.

A diferencia de la alianza Va por México, dijo, en el Frente Cívico “no somos ni queremos ser un partido político. Además, legalmente ni se puede. Tampoco somos comité de campaña de nadie, de ningún personaje hombre o mujer a la Presidencia de la República”.

Se trata, aclaró, de un grupo de ciudadanos, de diversos partidos políticos, la mayoría sin ninguna militancia, que preocupados después de los resultados del 2021, “decidimos poner manos a la obra, para contribuir al triunfo electoral del 2024, con la unidad total de los partidos de oposición”, a la que, si se suman los votos de Movimiento Ciudadano, “Morena no podrá parar”, aseguró.

Y explica Acosta Naranjo, en 2021, la alianza Morena-PT-Partido Verde, obtuvo 20 millones 200 mil votos, aproximadamente. El PRI-PAN-PRD, sumaron alrededor de 20 millones. Pero si se cuentan los votos de Movimiento Ciudadano, 3.5 millones, los partidos de oposición obtuvieron más votos que la coalición gobernante”.

Fue en noviembre de 2021 que quedó constituido el comité ejecutivo de FCN, tras el triunfo de Morena en 12 de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego. Entonces se dieron a conocer rostros ya populares entre la oposición como Emilio Álvarez Icaza, senador adscrito al Grupo Parlamentario Plural (GPP); Fernando Belaunzarán, exdiputado por el PRD y miembro fundador de Futuro 21; Beatriz Pagés, exlegisladora por el PRI y también fundadora de Futuro 21; Guadalupe Acosta, excoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros.

Su misión:

1.- Acompañar las causas ciudadanas que habría abandonado el gobierno federal, como los niños con cáncer, organizaciones campesinas, indígenas, víctimas de la violencia y estudiantes universitarios.

2.- Construir, junto con la sociedad civil, un programa alternativo de gobierno, en el que se consulten a especialistas y académicos que conozcan los temas de vanguardia para la República.

3.- Construir una metodología para establecer una candidatura alterna a la que promoverá Morena en las elecciones del 2024, en la que se tome en cuenta la popularidad del perfil en vez de atender a un criterio hegemónico.

Finalmente, esto se suma a la voluntad de Va por México de definir una candidatura única para juntar todas las fuerzas opositoras y tener mejor probabilidad de ganarle a Morena y el candidato que definan para gobernar México de 2024 a 2030.

Con información de Infobae.

#TheBunkerMX
#FrenteCivicoNacional
#Morena
#4T
#AcostaNaranjo
#2024
#CandidaturaUnica
#Partidos
#TheBunker


Notas Relacionadas