Nacional


En pleno austericidio el PT propone recargar atribuciones al INAH

Tras recortarle presupuesto al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el PT, ahora, pide se le otorguen mayores atribuciones.

#TheBunkerNoticias | En pleno austericidio el PT propone recargar atribuciones al INAH
Por: Redacción
  • 02/07/2022

Si bien el austericidio tiene a medio morir al Instituto Nacional de Antropología e Historia, el robo, saqueo y tráfico de piezas arqueológicas e históricas se tiene que frenar con un inventario periódico de esos bienes nacionales, según propuso el diputado petista, Raymundo Atanacio Luna. Mismo que votó el presupuesto federal que redujó el de este año a la institución encargada, en su caso, de levantarlo y actualizarlo.

Atanacio presentó una iniciativa que adiciona la fracción XXI al artículo 2 de la Ley Orgánica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la finalidad de llevar a cabo periódicamente inventarios físicos, nacionales y extranjeros de bienes muebles e inmuebles arqueológicos, históricos y paleontológicos, propiedad de la nación.

Justificó la trascendencia de su iniciativa en que el INAH ha detectado más de un centenar de subastas y venta de piezas que fueron sustraídas ilegalmente de México; es preciso contrarrestar delitos como el robo, saqueo y tráfico, que suceden en torno a ellos, dijo sin hacerse cargo de que la vigilancia y recaudo de dichos bienes está a cargo de una institución sometida a la pobreza franciscana.

“Una de las principales labores que tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el de investigar, conservar y difundir el patrimonio antropológico de nuestra patria, con el fin de fortalecer la identidad y memoria nacional. Por ello, es de suma importancia la protección de estos vestigios que datan de la época prehispánica”, aseveró.

En este mismo sentido detalló que desde 2018 el Gobierno de México inició la fundamental misión de rescate de distintos bienes arqueológicos que pertenecen a nuestra nación y que se encuentran en el extranjero.

“vEn el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo tenemos claro que el patrimonio no se vende, se ama y se defiende; por lo que, partiendo de esa premisa, se presenta esta importante iniciativa que abonará a la protección de la historia de México”, concluyó.

¡Vive Dios!

Con información de Voragine.

#TheBunkerMX
#INHA
#PiezasArqueologicas
#Trafico
#Robo
#Presupuesto
#Austericidio
#PT
#TheBunker


Notas Relacionadas