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Sin formalidad legal alguna, el gobernador de Nuevo León, a través de un video requisó una parte del transporte público en Nuevo León.
Pendiente
En un video, con argumentos personalísimos, sin invocar fundamento legal alguno ni ningún otro formalismo propio de un acto de autoridad, más cuando es propio de conculcar derechos de terceros, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció ayer la requisa de algunos permisos de transporte público en la zona metropolitana de Monterrey, sin aclarar cuáles, a quién, específicamente porqué—tan solo aduce alza no autorizada de la tarifa, sin circunstancias de modo, tiempo y lugar— , ni la duración de la medida, ni quien se hará cargo en su gobierno de prestar ahora el servicio.
El hecho es que ahora las requisas de un servicio público, se reducen a subir a redes un video.
El problema del transporte público en Nuevo León es añejo y complejo. El gobierno anterior fue el primero que intentó poner en orden el caos consentido por décadas, sin gran éxito.
Samuel García no informó que su gobierno no cumplió a los permisionarios el subsidio acordado para que no subieran la tarifa, ni que las líneas que opera su gobierno sí cobran 15 pesos, es decir, sí se les autorizó el aumento tarifario.
Los permisionarios crecieron en poder frente a los usuarios y las autoridades reguladoras y ahora, alega el gobernador, mientras concentraba sus esfuerzos en resolver lo del agua, estos "cañallas" trataron de agandallarlo subiendo de 12 a 15 pesos la tarifa —en estos tiempos todo parece ser personalísimo con los titulares del poder ejecutivo en sus diferentes niveles—, como si el gobierno, tanto en el caso del agua como en el del transporte, fuera solamente él, y no un entramado de instituciones que, maltrechas si se quiere, existen y operan en Nuevo León.
El gremio de permisionarios es uno muy consolidado, organizado y belicoso que han toreado gobernadores sin fin. Seguramente vendrá de su parte la reacción y, en medio, como siempre, quedará el usuario del transporte público, en una entidad donde, no obstante haber tenido la oportunidad de reconstruir ocho veces el principal trazo de su zona metropolitana, el cauce del Río Santa Catarina, jamás apostó al transporte público por sobre el uso indiscriminado de vehículo particular.
Ahora el problema de Samuel García será pagar la requisa.
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