Nacional


Hoy se inaugura la refinaría Dos Bocas o al menos las oficinas

Hoy se inaugura una de las obras emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador.

#TheBunkerNoticias | Hoy se inaugura la refinaría Dos Bocas o al menos las oficinas
Por: Redacción
  • 01/07/2022

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugure la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, los equipos de limpieza trabajan a marchas forzadas para presentar al menos una parte al titular del Ejecutivo.

El secretario particular del presidente, Alejandro Esquer Verdugo, supervisó personalmente el ensayo de la ceremonia junto a cuatro columnas en la que se lee: “Independencia, Reforma, Revolución y Cuarta Transformación”.

Se prevé que haya un recorrido privado por las instalaciones de Dos Bocas a bordo de un Turibús que ya está a la espera de la comitiva presidencial.

Para la refinería se licitaron seis paquetes, donde participaron tanto empresas nacionales como internacionales y les pidieron un mínimo de integración de 50 por ciento; todo se licitó a mediados de 2019, excepto almacenamiento, que eso fue meses más tarde.

El Presidente remarcó en su conferencia mañanera en Palacio Nacional del jueves 29 de junio la necesidad de invertir en refinación para que en 2023 se deje de importar gasolinas del extranjero y el país sea autosuficiente.

Para el proyecto se basaron en un modelo similar al que hay en India, que es la Refinería Jamnagar de la empresa Reliance Industries Limited, la cual tiene una capacidad de 1.2 millones de barriles por día.

El Instituto Mexicana para la Competitividad (IMCO) publicó un análisis sobre la refinería de Dos Bocas, dónde detallan que el monto de inversión previsto originalmente para la construcción de la refinería fue de alrededor de 8 mil millones de dólares; sin embargo, el presidente López Obrador reconoció recientemente un sobrecosto de entre 3 y 4 mil millones de dólares, que sería hasta 50 por ciento más que lo estipulado en el presupuesto original.

La Marina y Ejército resguardan las nuevas instalaciones estratégicas del país.

A pesar de que la refinería se presenta al país hoy 1 de julio, entrará en operaciones hasta 2023.


Notas Relacionadas