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No más Uber y Didi en el AICM

Estas dos apps son de las más descargadas en México. Hoy están prohibidas en el aeropuerto de la CDMX.

#TheBunkerNoticias | No más Uber y Didi en el AICM
Por: Redacción
  • 30/06/2022

Es oficial, el gobierno federal ha prohibido el servicio de Uber o Didi para llegar o salir del aeropuerto de la CDMX. La prohibición se da a la entrada de vehículos procedentes de plataformas de movilidad digitales, imponiendo una multa de hasta 43 mil pesos para aquellos que no cumplan la norma.

Este anuncio provocó molestias entre los usuarios, pues ya no podrían pedir ni llegar en un Uber, Didi o el servicio de su preferencia para que los lleven o recojan a la salida del aeropuerto.

La medida tiene que ver con la aparente competencia desleal que acusan los taxis convencionales alrededor de estos servicios digitales.

De esta manera, desde el viernes de la semana pasada, en los pasillos, entradas y salidas del aeropuerto de la CDMX se colocaron algunos letreros amarillos en donde se indicaba: “Prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital”.

Hasta ahora no ha habido una comunicación oficial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sobre la prohibición de las apps de viaje; sin embargo, la periodista Lourdes Mendoza dijo en su cuenta de Twitter el pasado 24 de junio que la autoridad multaría a estas plataformas si recogían pasajeros en la terminal. Acompañó su mensaje con una fotografía de un letrero en la zona de llegadas nacionales que dice: “Zona Federal. Prohibido prestar servicio o abordaje de pasajeros en taxis de plataforma digital. Multa $43,000 MXN”.




Ante esta prohibición, en donde los usuarios parecen ser los más afectados al ver sus opciones de transporte reducidas, algunas de las empresas involucradas han emitido posturas.

Uber indicó: “En Uber creemos que las y los usuarios de los diferentes aeropuertos, como el AICM, tienen derecho a elegir el tipo de movilidad que más les convenga”.

Por su parte, Didi comentó: “Se mantiene el diálogo con las autoridades con la intención de permitir la operación de los servicios prestados por los conductores en los aeropuertos del país en estricto apego a la normatividad vigente”.

El Artículo 28 de la Constitución mexicana prohíbe los monopolios o las prácticas monopólicas, menos en las áreas de correos, telégrafos y radio telégrafos, petróleo, energía nuclear, electricidad y “las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión”.

El caso de los servicios de movilidad no es una excepción a esta ley; sin embargo, lo que sí es un hecho es que, para que cualquier transporte público pueda operar, necesita de una concesión otorgada por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Básicamente una concesión es la cesión de derechos que da el gobierno a favor de particulares o de empresas para proporcionar servicios de transporte público y todos los taxis necesitan uno para poder operar.

Parece ya no haber marcha atrás en esta prohibición y mientras los usuarios serán los únicos afectados ya que en los últimos días se han reportado filas de más de dos horas para poder salir en un vehículo autorizado del aeropuerto de la CDMX, no está de más comenzar a ver otras opciones que también se tienen desde la palma de la mano, tal como Mi Taxi, la alternativa pública a las plataformas privadas.

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