Internacional


Migración desbordada

Si la migración está desbordada, cómo estará la corrupción.

#TheBunkerNoticias | Migración desbordada
Por: Redacción
  • 29/06/2022

El tráiler abandonado en la Carretera Interestatal 35 en San Antonio, Texas, muestra el desborde migratorio en ese estado, donde apenas en mayo registró un aumento de 204% de cruces irregulares respecto a lo reportado en 2021.

Luego se quejan de que el gobernador de Texas exija a México poner orden en sus fronteras.

Hace un año ingresaron 44 mil 414 migrantes contra 135 mil 73 de mayo pasado.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) revelan por igual un aumento en mayo de 9.7% de arrestos a migrantes, en comparación con abril, cuando fueron detenidos 123 mil 45 indocumentados, 25% de ellos fueron mexicanos.

Los cinco sectores de la Patrulla Fronteriza que corresponden a Texas (El Paso, Big Bend, Del Rio, Laredo y Rio Grande Valley) representaron el 56.4% de todos los arrestos en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Los migrantes que cruzan y libran ser detenidos son llevados en tráileres dentro de territorio estadounidense, como ocurrió con el abandonado este lunes en las cercanías de San Antonio. La cifra de muertos en ese tráiler ascendió anoche a 51; de ellos, 27 tenían nacionalidad mexicana conforme documentos de identidad cotejados por el Consulado Mexicano en esta ciudad texana.

El Cónsul Rubén Minutti informó que aún 12 personas permanecían hospitalizadas y, de ellas, se tiene información que al menos tres podrían ser connacionales.

"Los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales y hepáticas y con hemorragias internas", indicó.

Fuentes de la Cancillería mexicana confirmaron que había tres detenidos: el chofer del tráiler, de nacionalidad estadounidense y dos auxiliares que parece ser son mexicanos.

Las cajas de los tráileres han sido una de las opciones más utilizadas por los traficantes de migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, sobre todo en los sectores de Laredo y Valle de Río Grande, Texas.

De acuerdo con funcionarios norteamericanos, los traficantes pueden cobrar entre 6 mil y 12 mil dólares por persona para trasladar a migrantes.

No cabe duda que la muerte de 51 migrantes que viajaban hacinados en la caja de un tráiler, sin ventilación ni hidratación, fue propiciada por la corrupción en la que participan autoridades municipales, estatales y federales, advirtió Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila.

Las bandas de traficantes de indocumentados, sostiene, operan en la impunidad y subsisten gracias a un contubernio con las autoridades.

"No hay forma en que cientos de personas viajen (en la caja de un tráiler) si no hay una cadena de complicidades sumadas a la corrupción. Realmente existe un sinnúmero de retenes en las carreteras en México y, al final, que tantas personas pasen no es casualidad", consideró a nombre de la asociación.

"No es un tema de '¡ay, no nos dimos cuenta!', sino más bien hay una planeación donde están coludidos Gobiernos locales, autoridades estatales, autoridades federales y municipales". Agregaríamos nosotros, el crimen organizado, también.

Con más de 20 años de labor en pro de los migrantes, Xicoténcatl refiere que los indocumentados que viajan en tráiler suelen ser de bajos recursos y deben ahorrar o endeudarse para pagar a los polleros, que cobran hasta 7 mil dólares, un aproximado de 140 mil pesos mexicanos, por transportarlos.

Quienes no pueden cubrir esa cantidad, explica, viven en la calle o albergues de la caridad y suelen movilizarse en tren, aunque señaló que también deben pagar al crimen organizado para evitar que les hagan daño.

Xicoténcatl criticó que se revictimice a los migrantes, por exponerse a estos riesgos, o que toda la responsabilidad recaiga en las bandas delincuenciales, pues consideró que el Estado debe asumir su responsabilidad por la violencia, sus políticas migratorias, el dominio de los cárteles y por el fomento a la migración ilegal.

Con información de Reforma.

#TheBúnkerMX
#Migracion
#CrimenOrganizado
#Trafico
#Corrupción
#TheBunker


Notas Relacionadas