Estados


En un país de desaparecidos, buscarlos puede ser motivo de arresto

No se le ocurra pegar en un poste de Guadalajara, Jalisco, la fotografía de su hija desaparecida o el presidente municipal lo puede arrestar.

#TheBunkerNoticias | En un país de desaparecidos, buscarlos puede ser motivo de arresto
Por: Redacción
  • 29/06/2022

Si usted pega una fotografía en un poste en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, buscando a un familiar desaparecido, comete una falta administrativa en espacio públicos que amerita arresto.

La norma muestra un gobierno estatal o municipal sin empatía o solidaridad con los familiares de desaparecidos al reprimir y censurar su derecho, acusa Rogelio Barba Álvarez, jefe del Departamento de Estudios Interdisciplinarios en ciencias penales, del CUCSH.

“Pero hombre, eso yo creo que se puede salvar con la comprensión del gobierno municipal con la finalidad de generar una empatía con las personas y sobre todo pues aliviar un poco el dolor, si manifestando su consentimiento implícito para que puedan colocar ese tipo de cédulas con la fotografía, con los nombres, con la última vestimenta, yo creo que es válido en un estado social y democrático de derecho, en el cual está establecido en un marco normativo en el cual protege pues el tema solidario con las víctimas”, dijo Barba Álvarez.

Ni siquiera considera que deba haber modificaciones en el reglamento, basta con que el alcalde municipal autorice se puedan pegar en ciertas partes que no dañen el patrimonio y pueda existir una salvedad por el dolor incomprensible por los más de 12 mil desaparecidos en el estado; siendo la entidad que encabeza el número de víctimas, buscando un acompañamiento como lo establecen el sin número de normas nacionales.

“Es decir la otredad tiene que primar, es decir ponerse en lugar de otro de manera solidaria para dejar que publiciten este tipo de cédulas con el fin pues de poder localizar a sus hijos o a las personas a sus familiares o amigos. Es un marco normativo el que se está violentando por parte de las autoridades no dejar expresar ese derecho constitucional que se encuentra resguardado y que toda persona puede hacer uso”, comentó Barba Álvarez.

En los países democráticos es bien visto que el propio presidente municipal coloque algunas pegatinas, información o cédulas en algún poste, porque la gente lo que quiere es con eso pedir el auxilio a los demás para ayudar a dar con su paradero.

El problema de la criminalidad es social y comunitario, el cual se debe afrontar desde todas las trincheras institucionales sociales y víctimas, asegurando que hay una doble victimización en materia de desaparecidos, donde se demuestra la flaqueza de las instituciones, la incomprensión y la insolidaridad en la cual deberían estar todos sumidos, dice Barba Álvarez.

“Entonces también la Fiscalía Anticorrupción hace falta que se ponga trabajar y señale y que pueda sancionar aquellas personas que están evitando a toda costa bajar los números o esconder una realidad que es muy difícil en esta sociedad de la comunicación”, manifestó.

Con información de Milenio.

#TheBúnkerMX
#Desaparecidos
#Municipio
#Guadalajara
#Arresto
#Cdeulas
#Fotografias
#Busqueda
#Empatia
#TheBunker


Notas Relacionadas