Nacional


Los bancos de alimentos enfrentan inseguridad

La inseguridad dificulta el trabajo de los bancos de alimentos, ahondando la miseria alimentaria en México.

#TheBunkerNoticias | Los bancos de alimentos enfrentan inseguridad
Por: Redacción
  • 29/06/2022

La delincuencia afecta el rescate, recolección y redistribución de comida, dice la ONG que busca atender a 1.9 millones de personas, Alianzas e Inversión Social de la Red de Bancos de Alimentos de México (RedBamx).

La inseguridad en carreteras, pocas vías de acceso a comunidades y falta de donativos dificultan las labores de los bancos de alimentos, según la RedBamx.

En 2020, 55 millones de personas estaban en pobreza, de las cuales 28.3 millones tenían algún grado de precariedad alimentaria, refiere Mariana Jiménez, directora nacional de Alianzas e Inversión Social de RedBamx.

Los bancos de alimentos operan en entidades como Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Puebla y Estado de México, estados todas que han tenido problemas de inseguridad, lo que dificulta llevar apoyo a las comunidades más necesitadas.

“Es un problema que ya no está focalizado, sino que se va extendido a nivel nacional, obviamente se agudiza en algunos estados mucho más que en otros. Pero esto no nos puede detener, tenemos que seguir atendiendo a las personas que nos necesitan, tenemos que seguir llegando a ellas”, señaló Jiménez durante un recorrido en el Estado de México.

La inseguridad afecta el rescate, la recolección y la redistribución de alimentos, por lo que una de las soluciones es que representantes de las comunidades vayan a los establecimientos a recoger los víveres para repartirlos entre las familias.

“Apenas vamos empezando, no es un pequeño apoyo, es grandísimo porque sí nos beneficia muchísimo. Aquí nos hacen falta muchísimas cosas, con eso de la pandemia mucho más, nos hace falta economía, más que nada. Con mis compañeras nos organizamos para venir, avisar, descargar, repartirnos las cosas. Mi hermana y yo anduvimos tocando puertas para que nos dieran este apoyo”, dijo Amayeli Jorge, quien está al frente de la comunidad El Quelite, en el municipio mexiquense de San José del Rincón.

El programa apoya a 70 familias, pero se requiere una cobertura mayor. La cuota de recuperación varía entre los 90 a los 95 pesos, dependiendo de lo que arrojen los estudios socioeconómicos realizados por la red de bancos a las familias y localidades que soliciten el apoyo.

“Pedimos máximo 10% del valor de los productos como cuota de recuperación”, declaró el director general del Banco de Alimentos de Toluca, Alberto Canul.

Respecto a la inflación, Jiménez confía en que no se tengan que elevar las cuotas de recuperación.

“Tratamos siempre de tener mecanismos que equilibren este tipo de situaciones para que los que más lo necesitan sean los menos afectados, buscamos otras fuentes de ingresos económicos”, como patrocinios de empresas.

Entre mayo y octubre se realizan voluntariados para acudir a localidades urbanas e instalar centros de acopio donde las personas pueden dejar productos en buenas condiciones.

Al cierre de 2021, la Red de Bancos de alimentos logró rescatar 135 mil toneladas de alimentos, que fueron utilizados para apoyar a 1.9 millones de personas en vulnerabilidad.


Con información de 24 Horas.

#TheBúnkerMX
#Alimentos
#RedBamx
#BAMX


Notas Relacionadas