Turismo


Captación de divisas por turismo superará en 3.2 por ciento lo registrado en 2019

Los recursos captados este año serían de 25 mil 370 millones de dólares, muy superiores a 2021, año pandémico.

#TheBunkerNoticias | Captación de divisas por turismo superará en 3.2 por ciento lo registrado en 2019
Por: Redacción
  • 26/06/2022

El secretario de Turismo Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que en 2022 México tendrá una derrama económica histórica de 25 mil 370 millones de dólares, que representará un 28.2% más que en 2021 y superará en 3.2% lo alcanzado en 2019.

Al participar en la Convención Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), el funcionario federal agradeció la invitación y puntualizó que la recuperación del sector turístico se ha dado gracias al apoyo del sector privado y de los medios de comunicación.

El presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, reiteró el compromiso del clúster de impulsar la actividad turística del país.

Durante el evento, realizado en Cancún, Quintana Roo, Torruco Marqués señaló que la actual administración ha enfocado los esfuerzos en la práctica de un turismo con dimensión más humana y social.

A su vez, diversos exponentes destacaron que la filosofía y principios del turismo son: hacer de esta actividad una herramienta de reconciliación social; integrar y diversificar un producto turístico que responda a los gustos y expectativas del consumidor, generando empleos, divisas, gasto medio e inversión privada

Por ello, todas las instancias dedicadas al sector trabajan para erradicar la concentración del turismo en solo seis plazas turísticas, destinos a los cuales arriba el 92.5% de los turistas internacionales, por ello, se están encaminando los esfuerzos hacia la diversificación de nuevos mercados y así, evitar el desequilibrio económico entre las regiones del país.

Ya se trabaja en el desarrollo de nuevos productos, trabajando de la mano con autoridades estatales, municipales y el sector privado.

“A la fecha contamos con el Museo de la Hotelería Mexicana en Orizaba; el Museo de Armando Manzanero en Mérida; la Arena GNP Seguros, escenario del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco; y muy pronto el acuario más grande de América Latina en Mazatlán”, comentó Torruco.

Al término del 2020, México empezó con el proceso de recuperación económica, ascendiendo de manera coyuntural a la tercera posición en la recepción de turistas, con 24 millones 300 mil viajeros, solo por debajo de Francia e Italia, y al número 14 por concepto de divisas, con 11 mil millones de dólares.

En el presente año, se estima el arribo a México de 42 millones de turistas, solo 6.4% por debajo del 2019, mientras que la Inversión Extranjera Directa Turística, generada en el primer trimestre de este año, ascendió a 2 mil 422 millones de dólares, superando con ello lo captado en el mismo periodo de 2019, que fue de mil 295 millones de dólares.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dio la bienvenida al titular de Sectur, al ser ésta una entidad líder del turismo internacional que alberga historia y tradiciones de culturas milenarias. Destacó el crecimiento que han tenido Cancún, Playa del Carmen y Tulum, lo que obliga a las autoridades a ser cada vez mejores e invitó a los asistentes a la convención a disfrutar de los destinos turísticos de Quintana Roo.

En su oportunidad, el presidente de la CIRT, José Antonio García Herrera, agradeció la presencia del secretario de Turismo en este importante evento, con el que celebran los 100 años de la radio en México, y reiteró el compromiso de la Cámara para sumar esfuerzos que contribuyan en la promoción y desarrollo de la actividad turística, en los diferentes destinos del país.


#TheBúnkerMX
#CIRT
#Sectur
#Torruco
#Turismo
#TheBunker


Notas Relacionadas