Internacional


La periodista ahora señala a AMLO: defensa de García Luna

La defensa de García pide una ampliación de plazo para revisar más de 500 horas de grabaciones y señaló que la periodista en ellas mencionada ahora acusa a López Obrador.

#TheBunkerNoticias | La periodista ahora señala a AMLO: defensa de García Luna
Por: Redacción
  • 26/06/2022

Para la defensa de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, las grabaciones recientemente presentadas en su contra demostrarán la falsedad y poca confiabilidad del informante que en la cárcel conversó con él y solo resultarán en más juicios, en uno que ya de por sí “será largo y complejo”.

César de Castro, abogado defensor, solicitó ayer al juez Brian Cogan una prórroga de dos semanas para revisar el material que los fiscales presentaron el pasado 15 de junio. Según él, el gobierno de Estados Unidos trata de presentar pruebas sobre las denuncias hechas por una periodista mexicana sobre “su creencia” de que García Luna “la amenazó de alguna manera” y “a través de otros”.

Y si bien los fiscales no identificaron a la periodista, para De Castro “es una periodista que ha estado apuntando al señor García Luna durante décadas con acusaciones sin fundamento envueltas en periodismo” y que “ahora parece estar haciendo reclamos similares al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador”.

La promoción dirigida al juez Cogan, del Distrito Este de Nueva York, con fecha del 24 de junio, solicita se les permita responder a las mociones del gobierno in limine, una moción previa al inicio del juicio, el próximo 13 de julio.

De Castro explica que en dichas mociones in limine, la fiscalía presentó evidencia “de que cree que el señor García Luna conspiró con un informante de la cárcel para manipular testificar y/o entorpecer la justicia”, asunto por el que su defendido no ha sido imputado.

Detalla en su solicitud que dicha evidencia consta de más de 500 horas de grabaciones que son en gran medida inaudibles o ininteligibles y consisten principalmente en declaraciones hechas por el informante de la cárcel y no por García Luna, además de que no hay hojas de línea correspondientes o resúmenes de las grabaciones y el gobierno sólo les ha proporcionado las transcripciones de unas cuantas conversaciones.

“Escuchar estos audios ha demostrado ser un esfuerzo hercúleo, especialmente con todas las demás tareas necesarias para defender los cargos reales en el caso” y añade que “los reclamos contra el señor García Luna han sido objeto de audiencias de gobierno y numerosas notas de prensa en México a lo largo de los años. Como las grabaciones del informante de la cárcel, las afirmaciones de la periodista han tomado una cantidad sustancial de tiempo para revisar y el gobierno no nos ha proporcionado ningún descubrimiento relacionado con estas afirmaciones”.

La evidencia a la que se refiere la defensa incluye supuestas menciones a Reynaldo Zambada, quien en el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán dijo haberle entregado dinero en efectivo a García Luna como pago de sobornos y habla de intentos de callar a periodistas, sin mencionar su nombre. Aunque, la defensa se refirió ahora sin mencionarla, a Anabel Hernández, quien en 2008 publicó el libro Los Cómplices del Presidente, en cuya portada aparece García Luna y por lo que ha acusado reiteradamente de amenazas de quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón y está preso acusado de tráfico de drogas a Estados Unidos.

Periodista que ahora, acusa a López Obrador,

Con información de Milenio.


#TheBúnkerMX
#GarciaLuna
#AnabelHernandez
#Grabaciones
#Juicio
#TheBunker


Notas Relacionadas