Nacional


Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional es ya una realidad

Tendrá la finalidad de garantizar que las opiniones y sugerencias de niñas, niños y adolescentes sean debidamente tomadas en cuenta en las decisiones de la administración federal y de las estatales.

#TheBunkerNoticias | Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel nacional es ya una realidad
Por: Redacción
  • 25/06/2022

Con la finalidad de garantizar que las opiniones y sugerencias de niñas, niños y adolescentes sean debidamente tomadas en cuenta en las decisiones de la administración federal y de las estatales, la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, creará el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes.

El director de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, Fernando Gaál Rodríguez, del Sipinna Nacional, expuso que este Consejo Consultivo será un grupo de opinión y consulta para los Sistemas de Protección Integral estatales, y que estará conformado por personas entre nueve y 15 años de edad, que representen a sus iguales en el territorio.

El Consejo Consultivo “servirá para que sus opiniones sistemáticamente contribuyan a la construcción de políticas, proyectos, planes, programas e iniciativas en materias y temas que les son de su especial interés”, declaró el funcionario.

En el marco de sus competencias y atribuciones, las y los integrantes del Sipinna participarán en la creación y conformación del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes en los estados y municipios.

Gaál Rodríguez señaló que las actividades principales que tendrá el Consejo Consultivo serán:

• Capacitación en Derechos Humanos y habilidades para la vida.
• Opinarán sobre temas como planes, programas, acciones y evaluaciones.
• Contribuirán a recoger opiniones de sus iguales en consultas de la Secretaría Ejecutiva o por iniciativas propias.
• Participarán con mensajes propios en colegiados, sesiones de los Sistemas o eventos de gobierno.
• Formularán propuestas de acciones a la Secretaría Ejecutiva.
• Realizarán reuniones periódicas presenciales y/o virtuales para discutir los temas de su interés, de sus pares y de su país, para presentarlo a las instancias correspondientes.

A su vez, el servidor público detalló que este Consejo Consultivo estará conformado por:

• 10 a 20 integrantes de entre los nueve y los 15 años (primaria alta y secundaria).
• Equidad en cantidad de mujeres y hombres.
• Equidad en cantidad de niñas, niños y adolescentes.
• Participar en alguna asociación donde realice actividades colaborativas o de trabajo en equipo.
• Tener actitudes colaborativas y de trabajo en equipo.
• Manifestar curiosidad e interés por mejorar su entorno inmediato.
• No son relevantes calificaciones ni expresión oral.
• Contar con tiempo para reunirse en línea una o dos veces al mes dos horas

Las secretarías ejecutivas de Puebla y Durango presentaron a los integrantes de la CSE sus mejores prácticas a fin de integrar la voz de niñas, niños y adolescentes en los procesos de elaboración de políticas públicas enfocadas en la atención de este grupo etario.

Armando del Castillo Herrera, Secretario Ejecutivo del Sipinna Durango, dijo que al inicio de la pandemia se conformó el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad, en el que ellas y ellos decidieron quiénes lo integrarían, en tres eliminatorias.

Detalló que el Consejo de la entidad participa de manera activa en consultas, expresiones gráficas y diálogos intergeneracionales donde se habla de lo que necesita la niñez duranguense y con ello se han creado políticas públicas estatales y municipales.

El servidor público estatal resaltó que, de los 13 integrantes del Consejo Consultivo, dos se sumaron como Corresponsales Infantiles y Adolescentes (CORIA) del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), que es el organismo especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En Sipinna Puebla, el Consejo Consultivo en la entidad está conformado por 32 niñas, niños y adolescentes representantes de las 32 regiones de los 217 municipios.

A raíz de que surgió este Consejo de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes, se realizaron políticas públicas para aplicarlas en todo Puebla, ya que en foros y diálogos intergeneracionales externaron las principales problemáticas de la infancia y adolescencia en la entidad, lo que permitió integrar con sus propuestas el Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Proespinna).

Con estas acciones, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional refrenda su compromiso de hacer valer el derecho niñas, niños y adolescentes de México a ser escuchados y a ser parte de la toma de decisiones en los temas que les competen y afectan.

#TheBúnker
#InterésSuperiorDeLaNiñez
#DerechosHumanos
#Sipinna
#TheBunker


Notas Relacionadas