Estados


Zacatecas, cementerio de mipymes

Durante la pandemia desaparecieron en Zacatecas el 30.9% de los micro, pequeños y medianos negocios y contando.

#TheBunkerNoticias | Zacatecas, cementerio de mipymes
Por: Redacción
  • 24/06/2022

Tras 27 meses de pandemia de Covid-19, la secuela de pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Zacatecas es de cierre definitivo en el 30.9%, según acredita el estudio de Demografía de los Establecimientos en el Contexto de la Pandemia que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La muerte de las mipymes en Zacatecas es 10.1% más alta que durante los primeros 17 meses de pandemia, cuando habían cerrado cortinas 20.8% de los establecimientos ante el clima de crisis. En ello ha contado mucho la inseguridad y los "abrazos".

De los establecimientos que cerraron definitivamente en ese lapso, 35.6% fue del sector de servicios (alojamiento, preparación de alimentos y bebidas, información, entre otros), el más afectado.

El segundo sector fue el del comercio, con 28.43% de empresas desaparecidas en 27 meses de pandemia, mientras que el sector manufacturero se colocó como el tercero más afectado, con 24.72% de las muertes de mipymes registradas.

Del total de establecimientos en la entidad, cerró 31.1% de las microempresas, mientras que en el caso de las pequeñas y medianas empresas quebró 21.76 por ciento.

Durante estos 27 meses murieron más mipymes que las que nacieron, pues del número actual de empresas que existen en el estado, 42 mil 449, sólo 19.3%, nacieron en pandemia.

Con información de El Financiero.

#TheBúnkerMX
#Mipyme
#Cierre
#Inegi
#Zacatecas
#Empresaç
#Servicios
#TheBunker


Notas Relacionadas